A 2 años de la 4T: ¿qué se hace para mantener la salud de los ecosistemas?

02 diciembre 2020 Agua

Redacción / Agua.org.mx
02 de diciembre de 2020

Los ecosistemas sanos —aquellos que mantienen su dinámica y funcionamiento—brindan una gran variedad de servicios ambientales a la sociedad entre los que destacan los denominados hidrológicos, es decir: “la provisión y purificación de agua, la regulación de los flujos pluviales y la regulación de la erosión, entre otros”.

El programa “Sembrando Vida” representa la apuesta ambiental más importante de la administración actual. Esta iniciativa cuenta con recursos mucho mayores que los de la Comisión Nacional Forestal, la Dirección General Forestal y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, quienes en sus funciones están el vigilar su preservación.

“Sembrando Vida”, explicó la Dra. Leticia Merino, coordinadora del Seminario universitario de sociedad, medio ambiente e instituciones de la UNAM para Aristegui Noticias, que este programa no es una política ambiental ni sustituye las acciones de estas instituciones, encargadas de promover el manejo, la protección contra plagas e incendios ni la restauración forestal.

Un ejemplo del abandono de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en esta administración es que su presupuesto es tres veces menor que hace 10 años y cuenta con recursos equivalentes a 7 pesos por hectárea para proteger al 12% de las tierras del país.

Esto podría agravar la compleja situación que desde antes de esta administración padecía México, pues solo 50% de la cobertura forestal -que comprende bosques, selvas, manglares- conserva su condición primaria.  

Ante estos escenarios es vital entender las características primordiales que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que son:

  • Proveer agua limpia para el desarrollo de las actividades humanas,
  • Prevenir las inundaciones, el arrastre de suelo y por ende el azolvamiento de los cuerpos de agua superficial,
  • Filtrar el agua hacia el subsuelo, la purifican y permiten la recarga de los acuíferos, y
  • Mitigar los efectos del cambio climático

Conocer esta información nos permite visualizar la importancia de tener áreas del territorio dedicadas a la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y su dinámica. A dos años de la 4T se observa que en materia socioambiental el panorama es muy preocupante. Para Merino la narrativa actual reduce la política ambiental a la siembra de árboles en parcelas particulares, con una distribución de recursos cercana a lo clientelar.

Al final de cuentas, si queremos lograr la seguridad hídrica necesitamos también mantener los pastizales, bosques y todos los ecosistemas.

Fuentes:

Merino, Leticia. ¿Qué atención reciben los problemas ambientales? https://agua.org.mx/mexicoa-2-anos-de-la-4t-que-atencion-reciben-los-problemas-ambientales-aristegui-noticias/  

Agua para la conservación. https://agua.org.mx/actualidad/agua-para-la-conservacion/

Galindo, C. (2016) Proteger la naturaleza evolución de un concepto.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia