Agua para la conservación

27 noviembre 2018 Agua

Redacción / Agua.org.mx
27 de noviembre de 2018

Desde 2001 cada 27 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Conservación en México, para fomentar una cultura de respeto y cuidado de nuestra amplísima riqueza natural conformada por bosques, desiertos, selvas y manglares, entre otros ecosistemas, que nos ofrecen un sinfín de servicios ambientales.

Esos servicios ambientales, también llamados ecosistémicos, se refieren al conjunto de  funciones de los ecosistemas que generan beneficios y bienestar a personas y comunidades como: provisión de alimentos, protección contra fenómenos meteorológicos extremos, mantenimiento de los suelos y la captura carbono entre otros.

En este contexto los ecosistemas sanos —aquellos que que mantienen su dinámica y funcionamiento—brindan una gran variedad de servicios ambientales a la sociedad entre los que destacan los denominados hidrológicos, es decir: “la provisión y purificación de agua, la regulación de los flujos pluviales y la regulación de la erosión, entre otros”.

Cabe señalar que estos servicios sólo se mantienen cuando la interacción entre los procesos naturales y sociales refleja un manejo integral de los territorios con visión de cuenca.

Por esta razón, sobran motivos para que en México se realicen acciones para la conservación de nuestra basta diversidad de ecosistemas.

Así, se planteó un esquema de áreas naturales protegidas (ANPs), que ha evolucionado en el tiempo, para conservar  zonas de gran valor estético como bosques o zonas montañosas bien conservadas, por medio de un decreto. Su finalidad es conservarlas para realizar en ellas actividades recreativas, de investigación y de conservación de los servicios ambientales que prestan.

Un ejemplo claro de acciones para la conservación, ocurrió en la cuenca del Río San Juan Zitácuaro, que forma parte del sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México y sus áreas conurbadas con más de veinte millones de habitantes.

Esta cuenca se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y alimenta de agua al municipio de Zitácuaro, habitado por más de 30,000 personas de comunidades y ejidos indígenas en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de sumar esfuerzos para la conservación, recuperación y manejo del agua de la cuenca del Río San Juan Zitácuaro y de mejorar la calidad de vida en seis comunidades de la región Monarca, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) apoyó el proyecto “Participación y organización comunitaria, requisito indispensable para garantizar el manejo y conservación del recurso hídrico de comunidades marginadas en la región Oriente de Michoacán durante 2016 y 2017”, implementado por Alternare A.C.

Entre los resultados alcanzados destaca la instalación de un Comité de Cuenca, en el cual participaron ocho comunidades de la región en la toma de decisiones respecto al uso y manejo del agua.

Además, se realizó el Monitoreo mensual de calidad de agua en doce sitios de seis  comunidades, lo que permitió identificar e informar a los habitantes de la micro-cuenca la contaminación por coliformes fecales en cuerpos de agua; esto los motivó a tomar acciones para solucionarlo y capacitarse en la construcción de baños secos.

Se capacitaron 257 personas para replicar esta ecotecnia y evitar la contaminación de los mantos freáticos, con lo que se beneficiaron un total de 851 personas y se construyeron 39 baños secos.

Este ejemplo pone en evidencia la necesidad de que las ANPs cuenten con planes de manejo que operen de manera adecuada, atendiendo  a profundidad la dinámica, y demás elementos, de los ecosistemas que resguardan.

Al hacerlo las ANPs:

  • Proveen agua limpia para el desarrollo de las actividades humanas,
  • Previenen las inundaciones, el arrastre de suelo y por ende el azolvamiento de los cuerpos de agua superficial,
  • Filtran el agua hacia el subsuelo, la purifican y permiten la recarga de los acuíferos, y
  • Mitigan los efectos del cambio climático

Conocer esto nos permite visualizar la importancia de tener áreas del territorio dedicadas a la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad  y su dinámica.

Mantener los pastizales, bosques y todos ecosistemas es fundamental para lograr la seguridad hídrica.

 

Fuentes:

Galindo, C. (2016) Proteger la naturaleza evolución de un concepto.

Acción Ecológica (2012) ¿Qué son los servicios ambientales? Revista Digital Semillas. 

Madrid, L. (2011) Los pagos por servicios ambientales hidrológicos: Más allá de la conservación pasiva de los bosques. Consejo Civil de Silvicultura Forestal. 

https://agua.org.mx/historia/participacion-organizacion-comunitaria-conservar-manejar-los-recursos-naturales-la-reserva-la-biosfera-mariposa-monarca/

https://agua.org.mx/historia/al-rescate-del-rio-magdalena/

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia