Un futuro respetuoso con la vida silvestre

03 marzo 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Daniela Díaz Rubio -Estudiante Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana

 

Las Naciones Unidas designaron el día 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre con el propósito de celebrar la belleza de los ecosistemas y crear conciencia sobre los beneficios que aportan. Así como para reconocer la necesidad de terminar con los delitos ambientales que atentan contra toda forma de vida. Es necesario reconocer la influencia de la actividad humana como una causa principal de la pérdida de especies[1].

Durante el 2024 este día se centra en la innovación digital. El propósito de ello es generar reconocimiento de cómo la tecnología puede impulsar la protección de la vida silvestre. El tema central del año es “Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre” (Ibidem)

Actualmente hay muchos factores que amenazan a los ecosistemas, al igual que afectan su funcionamiento y equilibrio. Algunos de estos son[2]:

  • La caza furtiva, pesca excesiva y tráfico de especies
  • Degradación, fragmentación y destrucción de hábitats.
  • Cambio climático
  • Sobreexplotación de recursos naturales
  • Tala de bosques

En un contexto de Latinoamérica, la riqueza biológica es innegable. La región posee la mitad de la mitad de la biodiversidad del mundo, no obstante, se ha perdido entre 1970 y 2015, 96 millones de hectáreas de árboles y ha reducido en 86% su población de animales vertebrados. Pero hay esfuerzos enfocados a desarrollar avances tecnológicos que permiten preservar la vida silvestre.[3]

  1. Bioacústica para el monitoreo de áreas naturales protegidas: Esta técnica permite reconocer a través de la bioacústica la presencia de ciertas especies determinadas. En colaboración entre diferentes universidades se ha creado el Audiomoth, un dispositivo de bajo costo que permite identificar presencia de especies, así como balazos y sierras eléctricas vinculadas a tala y cacería ilegal.
  2. Mapas satelitales contra la deforestación: a través del análisis espacial y de píxeles se puede determinar qué es un río, o árboles y cuáles corresponden a deforestación. Esta herramienta es calva para etapas iniciales de este delito.
  3. Aplicaciones de advertencia: En el año 2015 en Chile, hubo inundaciones que afectaron a personas e inmuebles, ante este escenario Jaime Varas diseñó una aplicación para advertir a la población de las zonas de inundación, así como rutas de evacuación.

Si quieres conocer más y a detalle te invitamos leer este texto de Diálogo Chino.

En conclusión, podemos decir que, si la tecnología se encuentra avanzando, debemos pensar en ese futuro (valga la redundancia) “futurista”. Pero no como aquel que se pinta una catástrofe social y ambiental como en Mad Max-Fury Road, sino en uno donde los ecosistemas locales y la vida silvestre sea prósperas en los sistemas humanos.

¿Cómo te imaginas un futuro más respetuoso con la vida silvestre?

 

Referencias

[1] United Nations. (s. f.). Día Mundial de la Vida Silvestre | Naciones Unidas.

[2] Serendipia.com. (s. f.). Día Mundial de la Vida Silvestre. diainternacionalde.com.

[3] Chacón, T. (2019). 5 tecnologías para la conservación y defensa ambiental en América Latina. Diálogo Chino.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia