Agua, ecosistemas y desarrollo humano en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo

31 agosto 2018 Agua

Alejandra Fonseca/Agua.org.mx

Esta semana, desde 26 al 31 de agosto se está llevando a cabo la Semana Mundial del Agua, mejor conocida como World Water Week (WWW), en la ciudad de Estocolmo en Suecia. Es un evento organizado por el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), que se realiza desde 1991.

El evento WWW, es el punto de reunión de más de 3 mil expertos en agua y alrededor de 380 organizaciones convocantes de 135 países, de todo el mundo, incluido México.

En este evento, expertos, profesionales, tomadores de decisiones, innovadores empresariales y jóvenes profesionales de diversos sectores y países, acuden a la ciudad de Estocolmo para conectarse en red, intercambiar ideas, fomentar nuevas y desarrollar soluciones para los desafíos hídricos más apremiantes de la actualidad. Con la convicción de que “el agua es clave para nuestra prosperidad futura y que, juntos, podemos lograr un mundo sabio en materia de agua”, como puede leerse en la página oficial del evento (1).

El tema que abordará este año abarca la relación entre el agua, ecosistemas y desarrollo humano, puesto que actualmente hemos presenciado fenómenos naturales extremos relacionados con el clima. Estos hechos ponen en evidencia el imprescindible papel que los ecosistemas desempeñan en el bienestar humano y de muchas especies de seres vivos que coexistimos en este planeta.

La responsabilidad de hacer frente a los impactos negativos del inminente cambio climático naturaleza, en particular en el ámbito del agua, es de todo el mundo. Actualmente, la seguridad hídrica representa uno de los retos más imprescindibles a superar. El crecimiento poblacional, la economía y el cambio climático que cambia los patrones del clima y el agua, son los principales responsables de poner en riesgo la seguridad de nuestro recurso vital.

Diferentes lugares en el mundo ya experimentan estrés hídrico, como la Ciudad de México, que ocupa el tercer lugar en la lista de ciudades con estrés hídrico, según lo reporta en un estudio reciente Nature Conservancy. Por su parte, ONU prevé que, en el año 2025, serán 1.800 millones de personas las que sufrirán de escasez de agua.

Con estos retos tan apremiantes, se evidencia la importancia de la WWW de este año dónde, además, los participantes buscan, no solo encontrar dar soluciones usando como herramienta principal la naturaleza, pues también supervisa el estado del agua en la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y albergará una serie de sesiones sobre temas que van desde agricultura hasta productos farmacéuticos y resolución de conflictos.

El comité organizador de la WWW otorgará el ya tradicional Stockholm Water Prize. Este año, los premiados fueron los profesores Mark van Loosdrecht y Bruce Rittmann por sus procesos basados en microbiológicos que han revolucionado el tratamiento de aguas residuales.

Más información

 

Fuentes:

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia