Al fondo del mar, un aliado indispensable: los pastos

01 marzo 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Natalia De la O -Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

 

Los pastos marinos tienen un día “especial” para reconocer su importancia a nivel mundial. Desde mayo de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adaptó dicha resolución, debido a la urgente necesidad de crear conciencia para conservar los pastos marinos.[1]

Dentro de todos los ecosistemas acuáticos, los pastos marinos son vitales para la salud de nuestros océanos. Aunque sus nombres sugieren simplicidad, estos ecosistemas son biológicamente complejos y tienen un significado ecológico más allá de lo que parece a simple vista.

Las praderas de pastos marinos son esencialmente plantas acuáticas que forman densas capas en los fondos arenosos o fangosos de aguas poco profundas en las zonas costeras. Debido a su capacidad para prosperar bajo el agua, desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecológico del océano.

En México, se encuentran en esteros, humedales, lagunas cercanas al mar, preferiblemente en aguas tranquilas. Cada especie de ellos se encuentran en un lugar específico según lo que necesita en el medio ambiente, como luz solar, temperatura, salinidad del agua, tipo de suelo, flujo de agua, corrientes, contenido de nutrientes y disponibilidad de semillas. En México, esta planta se encuentra en todos los océanos que rodean al país. [2]

Un aspecto para resaltar de ellos es su capacidad para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Estas plantas convierten el CO2 en oxígeno mediante la fotosíntesis, proporcionando un valioso servicio al medio ambiente. Además, la densa estructura de las praderas marinas actúa como un eficaz sumidero de carbono, almacenando carbono orgánico en las raíces y los sedimentos circundantes.

También son importantes para la biodiversidad, ya que actúan como viveros naturales de numerosas especies de peces y otras especies marinas, incluidas estrellas de mar, camarones, pepinos, anémonas de mar, cangrejos, erizos de mar y caracoles, y forma la base de la red alimentaria de otros hábitats estuarinos y costeros, incluidos manatíes y tortugas.[3] De esta manera, las praderas marinas actúan como guardianes de la cadena alimentaria y sustentan a comunidades enteras de vida marina.

La importancia de las praderas marinas también se refleja en su contribución a la protección costera. Densas redes de raíces estabilizan los sedimentos costeros, reducen la erosión costera y protegen a las comunidades costeras de los efectos de las olas. De manera similar, estos ecosistemas actúan como barreras naturales contra eventos extremos como tormentas y huracanes, proporcionando la primera línea de defensa para áreas costeras vulnerables.

A pesar de su innegable valor, las praderas marinas enfrentan importantes amenazas. La contaminación del agua, la destrucción de los hábitats costeros debido al desarrollo humano y el cambio climático son factores que contribuyen a la disminución de estos pastizales submarinos en todo el mundo. La pérdida de pastos marinos no solo afecta la biodiversidad local, sino que también tiene impactos globales al reducir la capacidad de estos ecosistemas para mitigar el cambio climático.

En resumen, las praderas marinas son una pieza clave del complejo rompecabezas de la salud de los océanos y por su capacidad para mitigar el cambio climático. Aunque las praderas de pastos marinos cubren sólo el 0,2% del fondo del océano, ayudan a secuestrar el 10% del carbono almacenado en el océano y pueden absorber carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápido que los bosques tropicales.[4]

Con una mayor conciencia ambiental, es esencial trabajar para preservar y restaurar estos tesoros submarinos para garantizar un equilibrio duradero de los ecosistemas marinos y, en consecuencia, del planeta.

[1] Naciones Unidas (s.f). Día Mundial de los Pastos Marinos. UN

[2] Conabio. (s. f.). Praderas de pastos marinos | Biodiversidad Mexicana. Biodiversidad Mexicana.

[3] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (s. f.). Pastos marinos, sitio de crianza, refugio y alimentación de peces. gob.mx.

[4] United Nations Environment Programme. (s. f.). Pastos marinos: un arma secreta en la lucha contra el cambio climático. UNEP.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia