Ciudades y biodiversidad

21 mayo 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx 

En la actualidad más del 55% de la población del mundo vive en ciudades y se espera que para 2050 esta concentración aumente al 70%[1]. La expansión urbana, el aumento de la población y nuestro actual estilo de vida  han producido numerosos problemas ambientales, como el cambio climático y la pérdida  de la biodiversidad, lo cual pone en riesgo la vida de las personas y en general, de la naturaleza[2].

Pese a que se supone una incompatibilidad entre las ciudades y la biodiversidad, la realidad es que nuestra supervivencia y bienestar dependen de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos, es decir, de los beneficios que la sociedad obtiene del correcto funcionamiento de los ecosistemas. Estos servicios pueden provenir de ecosistemas naturales, transformados y construidos (ciudades)[3].

En entornos urbanos encontramos muchos servicios ecosistémicos, entre ellos[4]:

  • La biodiversidad brinda los alimentos, las materias primas y el agua que necesita la población urbana para su desarrollo. Por ejemplo, la presencia de polinizadores es indispensable para la obtención de nuestros alimentos (Ver Ilustración 1).Ilustración 1. Polinizadores. Obtenido de SEMARNAT
  • La presencia de vegetación en los entornos urbanos tiene muchos beneficios, como la mitigación al cambio climático, la reducción de contaminación en el aire, la regulación de flujos de agua, proporciona un hábitat y alimento para diversas especies animales y una mejora en la salud física y mental de los seres humanos (Ver lustración 2).

Ilustración 2. Beneficios de los árboles urbanos. Obtenido de FAO

  • Una mayor biodiversidad en las ciudades también aporta beneficios sociales, como entornos más saludables para las actividades de recreación, brinda una mejora en la salud física y mental y potencia las interacciones sociales, el turismo, la apreciación estética y/o el sentimiento de pertenencia al lugar.

Asumiendo la relación de dependencia entre el desarrollo humano, su bienestar y la biodiversidad, así como la tendencia hacia una mayor concentración de la población en urbes, varios programas internacionales han dado prioridad a los entornos urbanos para impulsar cambios transformadores y transitar hacia modos de vida sostenibles[5]. De este modo, se busca un bienestar en la población mediante el mantenimiento de los procesos y funciones de los ecosistemas y de los servicios ecosistémicos.

Entre estos esfuerzos internacionales se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales, el objetivo 11 se centra específicamente en ciudades y propone para 2030 “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (Ilustración 3).

Ilustración 3. Objetivo de Desarrollo Sostenible 11. Obtenido de ProAMB

Dentro de las aproximaciones que buscan aportar al cumplimiento de este objetivo se encuentran las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), soluciones a desafíos a los que se enfrentan las sociedades, que están inspiradas y respaldadas por la naturaleza[6].

Las SBN contribuyen a la conservación de la biodiversidad y ofrecen una amplia gama de servicios ecosistémicos para la ciudad y sus habitantes [7].

¿Quieres saber más del tema? Visita: Soluciones Basadas en la Naturaleza

Referencias:

[1] ONU-HABITAT. (2018). Día Mundial de las Ciudades 2018. Recuperado de: https://onuhabitat.org.mx/index.php/dia-mundial-de-las-ciudades-2018

[2] IPBES (2019): Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. S. Díaz, J. Settele, E. S. Brondízio E.S., H. T. Ngo, M. Guèze, Agard, A. Arneth, P. Balvanera, K. A. Brauman, S. H. M. Butchart, K. M. A. Chan, L. A. Garibaldi, K. Ichii, J. Liu, S. M. Subramanian, G. F. Midgley, P. Miloslavich, Z. Molnár, D. Obura, A. Pfaff, S. Polasky, A. Purvis, J. Razzaque, B. Reyers, R. Roy Chowdhury, Y. J. Shin, I. J. Visseren-Hamakers, K. J. Willis, and C. N. Zayas (eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany. 56 pages.

[3] Hasse, D. 2019. The Rural-Urban Gradient and  Ecosystem Services. In. M. Sroeter (ed). Pp. 141-146. Atlas of Ecosystem Services. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96229-0_23

[4] Fundación aquae.org. Biodiversidad urbana: Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/biodiversidad-urbana

[5] PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fecha de consulta: mayo de 2021 Recuperado de: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

[6] WWAP (Programa Mundial de las Naciones Unidas de Evaluación de los Recursos Hídricos)/ONU-Agua. 2018. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua. París, UNESCO.

[7] Figueroa-Arango C. 2020. Guía para la integración de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la planificación urbana. Primera aproximación para Colombia. Berlín: Alexander von Humboldt Stiftung, Ecologic Institute, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

 

Proteger la biodiversidad frente al cambio climático (Ambientum)

10 de mayo de 2021Fuente: AmbientumFotografía de PIXABAY obtenida de Ambientum El cambio climático es el punto de partida de ...

La Comisión Europea y el PNUMA establecen prioridades de cooperación para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la…(unep.org)

29 de Marzo del 2021Fuente: unep.org La Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y el Programa de ...

Las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación deben abordarse en conjunto para garantizar un futuro sostenible: nuevo informe (unep.org)

18 de Febrero del 2021Fuente: unep.org Para cumplir metas más ambiciosas sobre el clima y la biodiversidad, reducir la contaminación ...
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia