Debates en torno a la Ley General de Aguas

10 julio 2020 Agua

10 de julio del 2020
Redacción/ Agua.org.mx

El pasado 4 de junio, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento presentó su iniciativa de proyecto para la nueva Ley General de Aguas. La elaboración de esta ley está pendiente desde el año 2012, cuando se modificó el artículo 4º constitucional para reconocer el derecho humano al agua y se estableció un plazo de 360 días para emitir una Nueva Ley General de Aguas.

En marzo y abril del 2020, se publicaron dos iniciativas de ley: una respaldada por diputados de Morena y otra impulsada por la red Agua para Todos. Con base en estas iniciativas y después de 35 foros de discusión en los que participaron autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil, se elaboró el proyecto final que se presentó el mes pasado. Sin embargo, algunos legisladores y organizaciones señalan que la discusión no ha finalizado.

En principio, las tres iniciativas mencionadas hacen énfasis en la importancia de garantizar el derecho humano al agua a las comunidades indígenas, en la participación ciudadana en la gestión de las aguas y las cuencas, en la modificación del modelo de concesiones. El proyecto presentado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento propone una gestión integral, sustentable y equitativa del agua, con un enfoque de cuenca y con perspectiva de género. Refiere también al derecho humano al agua de las comunidades afromexicanas. Sin embargo, el contenido de la iniciativa ha recibido críticas.

La Asociación Nacional de Usuarios de Riego afirmó que la propuesta no parte de un diagnóstico real sobre la situación del agua, sobre la situación financiera de los organismos operadores, sobre la población sin acceso al recurso ni sobre la calidad del agua.

El Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán emitió un comunicado en el que manifestaron que sus iniciativas no fueron tomadas en cuenta en la propuesta de ley. Señalan que en la península se realizaron 3 foros, de los cuales surgieron propuestas específicas. En ellas, se hizo énfasis en la necesidad de proteger de forma específica la zona kárstica[1] de la Península de Yucatán. En el comunicado se exige que sus propuestas sean incluidas en la Iniciativa de la Ley General de Aguas.

Se ha propuesto someter a votación la iniciativa en la Cámara de Diputados el 22 de julio. ¿Se incorporarán las propuestas señaladas? Es fundamental estar atentos, pues esta ley determinará de qué forma se gestiona el agua en nuestro país y la manera en que se garantice o no el derecho humano al agua.

Te invitamos a informarte al respecto en nuestra sección sobre Ley General de Aguas.

Fuentes:

“Comunicado del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán”, El Diario de Yucatán, 20 de junio del 2020, https://www.yucatan.com.mx/merida/propuestas-sin-considerar-en-la-nueva-ley-de-aguas

Enrique Méndez, “Consideran organizaciones y legisladores incompleta la iniciativa de Ley de Aguas”, La Jornada, 6 de julio del 2020, https://www.jornada.com.mx/2020/07/06/politica/007n1pol

“Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas y se abroga la Ley de Aguas Nacionales”, https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-03-03-1/assets/documentos/Inic_Morena_Sen_Gloria_Ley_Geral_Aguas_Nacionales.pdf

“Iniciativa que expide la Ley General de Aguas, suscrita por ciudadanos”, https://drive.google.com/file/d/14dIEMdXWpslLeRiESnOA_J8eWLsT0LdS/view

“Iniciativa de Ley General de Aguas. Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento”, https://www.dropbox.com/s/ue3yzhdugzd28fa/Iniciativa_ComisionRHAPyS_2020-05-27_Final.pdf?dl=0&fbclid=IwAR3FRZiAcyIsmGDfLSDUP-g_2Jc1Q-nVg8YrUL_OUjUz4QC_DUacDrxQ5Yk

 

[1] Una que se caracteriza por un tipo de relieve originado por la meteorización, que permite la rápida infiltración del agua.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia