Derechos de la naturaleza: los Cenotes de la Península de Yucatán

25 febrero 2022 Agua

Nota: Karla Rivera- Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C./agua.org.mx

Fotografía del Gobierno del Estado de Yucatán

El pasado 17 de febrero, habitantes del pueblo maya de Homún presentaron ante autoridades federales y estatales una solicitud para que los cuerpos de agua que conforman la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes, en Yucatán, sean reconocidos como sujetos de derecho[1]

 “Esta solicitud busca que se reconozca la importancia de los cenotes, se proteja el agua y la vida que albergan, y que las autoridades adopten las medidas necesarias para lograr este objetivo, reconociendo que los pueblos mayas deben ser los que tutelen estas acciones”[1]

Derechos de la naturaleza

A nivel internacional, en el ámbito del derecho ha surgido un movimiento jurídico denominado “derechos de la naturaleza”, una concepción bajo la cual la naturaleza posee derechos fundamentales, al igual que los seres humanos. En consecuencia, esta cuenta con estatus legal, lo que significa que sus derechos pueden ser defendidos directamente en un tribunal de justicia. Básicamente, al hablar de los derechos de la naturaleza hacemos referencia al “reconocimiento legal de que la Tierra está viva y por tanto sus sistemas vitales son susceptibles de ser reconocidos como sujetos de derecho” [2].

Cenotes de la Península de Yucatán

La Península de Yucatán (PY) es una de las regiones más importantes del país en términos ecológicos y culturales. Es reconocida por su gran belleza paisajística que ha hecho que los estados del país que la conforman (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) se encuentren entre los principales destinos turísticos de México.

La hidrología de la PY es muy peculiar, resultado de varios factores propios de la zona. Debido a las características geológicas, en el territorio son escasos los cuerpos de agua superficiales, como arroyos ríos y lagos[4]. El flujo de agua en la PY es casi totalmente subterráneo y alberga cuatro acuíferos con una recarga media de 25, 316 hm³, es decir, más del 32 % de la recarga media de todo el país[3].

El alto grado de fracturas en las rocas superficiales, un suelo delgado, de buen drenaje interno y altamente permeable, y la alta precipitación en la mayor parte de la península, permiten la formación de una compleja trama de cavidades subterráneas, como grutas, cavernas, sumideros y cenotes[4].

La palabra cenote proviene del maya ‘’dzonot’’ o ‘’ts’onot’’ que significa ‘’hueco con agua’’ u ‘’hoyo con agua’’[2]

El acuífero de la PY es considerado administrativamente como una unidad, dividida a su vez en zonas. Una de estas es la del anillo de cenotes, la cual ha sido declarada área natural protegida y denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes[5]. Además, la zona es reconocida como un Humedal de Importancia Internacional o sitio Ramsar[6].

La importancia del Anillo de Cenotes radica en que suministra el 42 % del volumen de agua en el Estado de Yucatán y el 19 % del volumen total en la PY[5]. Además, los cenotes tienen un rol importante en la historia, cultura y espiritualidad de los pueblos mayas, pues son considerados como lugares sagrados dentro de su cosmovisión[2].

Pese a ello, en los últimos años la contaminación de los acuíferos ha llegado a puntos críticos. Al respecto, Medina- Carrillo y colaboradores (2021) señalan que entre los principales factores vinculados con la degradación de la calidad del agua se encuentra el establecimiento de granjas industriales porcícolas, afectaciones derivadas de la utilización masiva de agrotóxicos y otras afectaciones asociadas con megaproyectos.

Este contexto de gran importancia hidrológica, social y cultural de los ecosistemas de la PY y a su vez, de gran vulnerabilidad, es el que ha impulsado a individuos y a colectivos a buscar vías legales para proteger los sistemas naturales de la región.

En la búsqueda de esclarecer el tema, como parte del Seminario Internacional “El derecho humano al agua y a la libre determinación de los pueblos indígenas”, este jueves 24 de febrero se presentó el seminario “Los Cenotes de la Península de Yucatán como sujetos de derechos”. En el evento se abordó la importancia de contar con marcos jurídicos que aseguren una protección integral de la naturaleza, y se presentó un informe en el que se realiza un análisis sobre la posibilidad y viabilidad de reclamar legalmente el reconocimiento de los derechos de los cenotes, particularmente del Anillo de Cenotes, en vinculación con los derechos bioculturales del pueblo maya.

Te invitamos a consultar el documento en nuestra biblioteca.

Puedes dar seguimiento al tema en nuestra sección de noticias, donde encontrarás una actualización sobre los comunicados, eventos y decisiones respecto al tema.

Referencias 

[1] Fundación para el Debido Proceso. 18 de febrero de 2022. Pueblo maya exige que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho.  https://dplf.org/es/news/pueblo-maya-exige-que-los-cenotes-sean-reconocidos-como-sujetos-de-derecho

[2] Colli-Sulí, S. 2022. Los cenotes de la Península de Yucatán como sujetos de derechos. Informe. Fundación para el Debido Proceso. https://dplf.org/es/resources/los-cenotes-de-la-peninsula-de-yucatan-como-sujetos-de-derechos

[3] Diario Oficial del Estado de Yucatán. Decreto 117. Decreto que establece el Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes. https://bit.ly/2HNXyfu

[4] Bautista, F y Palacio, G. 2011. Geografía de suelos regional: península de Yucatán. En: Krasilnikov, P., Jiménez, F., Reyna, T y García, N. 2011. Geografía de suelos de México. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

[5] Medina-Carrillo, L., Mendiboro, J y Orvelín, J. 2021.Contaminación del Acuífero Maya: Responsabilidad gubernamental y empresarial. Fundación para el Debido Proceso-Indignación. https://dplf.org/es/AcuiferoMaya

[6] Servicio de Información sobre Sitios Ramsar. Anillo de cenotes, México.  https://rsis.ramsar.org/es/ris/2043

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia