Descifrando el futuro: El hidrógeno verde y su vínculo con el agua

09 febrero 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Ana Karina González Carpinteyro-Estudiante de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana

 

El 14 de febrero conmemoramos (además del amor y la amistad) el Día Mundial de la Energía, un tema clave en la lucha contra el cambio climático. Recordemos que el pasado diciembre de 2023, se llevó a cabo la Conferencia de las Partes 28 (COP), donde entre otras cuestiones, se habló por primera vez sobre la transición de todos los combustibles fósiles hacia energías renovables. Esto marca un hito para todos los países que conforman la COP, pues les compromete a trabajar en las fuentes energéticas de su país.

Por tal motivo, hablaremos sobre las energías renovables y cómo se relaciona con el hidrógeno verde, que ha tomado cierta relevancia en los últimos años.

La principal característica que envuelve a las energías renovables es que éstas no utilizan combustibles fósiles, los cuales provienen de la descomposición de materia orgánica cuyo proceso tarda millones de años. Entre los principales combustibles fósiles tenemos petróleo, carbón y gas natural. Por otro lado, las energías renovables utilizan fuentes energéticas que son inagotables a escala humana y además generan nula o mínimas emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Entre las más conocidas tenemos la energía solar/fotovoltaica, viento/eólica, biomasa/materia vegetal, geotérmica/calor del centro de la tierra y la hidráulica/fuerza del agua en movimiento.[1]

Entonces, ¿dónde queda el hidrógeno verde y por que se le considera como energía limpia? Recordemos que el hidrógeno (H) es el elemento químico más abundante en la naturaleza y que incluso el agua está compuesta por dos moléculas (H2O). El H es un gas que no emite vapor de agua y no deja residuos en el aire a diferencia del carbón y petróleo.[2]

El motivo por el cual se le considera energía limpia es si, y solo si, para su producción se utiliza energía renovable. Esto es porque para producir hidrógeno verde se necesita generar un proceso de electrolisis de agua, es decir, “separar” el agua en dos moléculas de H y dos de oxígeno, pero para hacerlo hay que emplear energía eléctrica.[3] Así pues, si para la electrolisis del agua no se usó electricidad proveniente de fuentes renovables, no se puede considerar como hidrógeno verde. Una vez que se obtiene el hidrógeno verde, éste puede ser empleado como un combustible limpio.

Como podemos entender, el hidrógeno verde depende del agua y la disponibilidad de ella. No obstante el agua es cada vez es más escaza en todo el mundo, lo cual limita su operabilidad en muchas zonas donde falta agua, además podría en el peor de los casos, aumentar su escasez. Sin embargo, no se necesita agua potable para su producción, ya que se puede usar el agua desionizada proveniente de procesos como la desalinización del agua, pero representa riesgos como verter salmuera en otras fuentes de agua y suelo. Por otro lado, el almacenamiento y transporte del hidrógeno también es una amenaza, ya que, en caso de fugas, el gas puede producir explosiones potencialmente peligrosas para el ambiente y las personas. Esto sin mencionar lo cuestionable que puede ser el origen de la energía renovable para su producción.[4]

Actualmente varios países se encuentran invirtiendo en esta tecnología pues forma parte de su estrategia en la reducción de gases de efecto invernadero. Alemania, ha establecido la meta de convertirse en el líder mundial del hidrógeno verde. Otros países que apuestan por esta tecnología explorando su potencial e implementado políticas para su desarrollo  y adopción, son; Australia, Chile, Países Bajos, China y Arabia Saudita.[5]

En el caso de México, aún no se produce hidrógeno verde, pero se espera que para el 2025, ya se tengan grandes proyectos. Y se prevé que la energía  eléctrica para realizar la electrolisis del agua, provenga del sol y el viento. Se espera que se puedan producir hasta 1,400 millones de toneladas de hidrógeno verde.[6] No obstante, el pasado 30 y 31 de enero se realizó la Expo de Hidrógeno en Monterrey, Nuevo León donde se anunció el arranque la primera empresa productora de hidrógeno verde en el país. Si quieres saber más al respecto te compartimos la noticia.

¿Y tú ya conocías el hidrógeno verde? ¿Qué opinas al respecto?

 

Referencias

[1] Energy Information Administration. (s.f.) Renewable energy explained. Independent Statistics and Analysis.

[2] Iberdrola (s.f.) El hidrógeno verde: una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta

[3] International Renewable Energy Agency. (2022). Hydrogen. IRENA

[4] Hurwitz, Z., Bujak, N., Tapia, M., Daza, E & Gischler, C. (2023). Aspectos clave para gestionar los riesgos ambientales y sociales del hidrógeno verde. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

[5] Smink, V. (31 de marzo 2021). Hidrógeno verde: 6 países que lideran la producción de una de las “energías del futuro” (y cuál es el único latinoamericano). BBC News.

[6] Tapia Cervantes, P. (18 de septiembre de 2023). El ABC del hidrógeno verde y su avance en México. Forbes

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia