Sin agua, sin Derechos Humanos

10 diciembre 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha para recordar que, en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración estableció, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo, así como la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de individuos o grupos sociales.

El agua, como un pilar para la vida, el funcionamiento de los ecosistemas, la provisión de bienes y servicios, así como para el desarrollo social y económico, es un recurso indispensable, relacionado directa e indirectamente con el pleno disfrute de diversos Derechos Humanos, mismos que se encuentran estrechamente vinculados entre sí. Sin agua, el derecho a la vida digna, a la salud, a la alimentación, a un ambiente sano o una vivienda adecuada, no están garantizados.

Derecho humano al agua y al saneamiento. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en julio del 2010 el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en la resolución A/RES/64/292. Asimismo, otros instrumentos internacionales también establecen este derecho, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (artículo 14); la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 24) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (art. 28)[1].

Para cumplir con este derecho, las personas deben tener acceso al agua de forma suficiente, segura, aceptable, asequible y accesible físicamente y a un servicio de saneamiento gestionado de forma segura (no se comparte con otros hogares y los excrementos se eliminan de manera segura en el lugar o son transportados y tratados en otro sitio)[2]. Para saber más del tema: Derecho humano al agua y al saneamiento  

Pese a la importancia de este derecho humano, a nivel mundial, más de 2,000 millones de personas carecen del acceso a servicios de agua potable y aproximadamente 4,200 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura[3].

Derecho a la vida digna. El derecho a la vida, ampliamente protegido por diversos instrumentos internacionales, no sólo implica la protección del derecho de las personas a que su vida sea respetada, también supone el acceso a condiciones que garanticen una vida digna[4]. La dignidad entraña bienestar en los diversos ámbitos de la vida humana, principalmente en torno al goce de la salud, el acceso al agua y al saneamiento, vivir en un ambiente adecuado, la satisfacción de necesidades alimentarias y de una vivienda adecuada.

Derecho a la salud. La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) define la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Para cumplir con este derecho un prerrequisito es contar con acceso al agua y saneamiento seguros[5]. Especialmente en los países en desarrollo, como resultado de la escasez de agua (falta de recursos hídricos suficientes para satisfacer a la población además de la falta de acceso a servicios de agua seguros), muchas personas se ven obligadas a beber agua de fuentes no tratadas, como arroyos o ríos locales que presentan algún tipo de contaminación, ya sea química, biológica o ambas[6]. Se estima que cada año aproximadamente 829,000 personas mueren de diarrea por haber bebido agua no segura o por falta de un saneamiento e higiene. Estas causas representan el 60 % de todas las muertes por diarrea en el mundo e incluyen a cerca de 300,000 niños menores de 5 años[7]. Para saber más: agua, ambiente y salud

Derecho a un medio ambiente sano. El bienestar de toda persona depende en gran medida de la calidad del ambiente en el que habita. Para cumplir con este derecho humano, los ecosistemas en el territorio, incluidos los recursos hídricos, requieren contar con una integridad que les permita cumplir sus funciones ecológicas y proveer de servicios ecosistémicos (beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas), como el agua en cantidad y calidad. Vivir en un ambiente con cuerpos de agua contaminados y degradados pone en gran riesgo la salud y vida digna de las personas.

Derecho a una alimentación adecuada. La importancia de la relación entre el agua y la alimentación radica en la doble función de este recurso natural:  permite la producción de alimentos para la subsistencia de los seres humanos y a su vez, determina la vida misma en los ecosistemas, los cuales nos proveen de sustento. Debido a esto,  como seres humanos nos enfrentamos al gran reto de fomentar mejores prácticas en la agricultura  que eviten el desperdicio de agua, así como asegurar la conservación de los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. Para saber más: Aún falta mucho por hacer: la importancia de mejorar la relación entre el agua y la agricultura

Derecho a una vivienda adecuada. Para cumplir con este derecho es necesaria la disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura. En este sentido, la vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen agua potable, ni instalaciones sanitarias adecuadas[8].

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el 40% de la población mundial (3,000 millones de personas), no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares[3]; mientras que 3,600 millones de personas no cuenta con un retrete en sus hogares[9].Para saber más: Día mundial del Lavado de Manos 2021  

“Basta con que algunas personas de una comunidad no dispongan de retretes aptos para que la salud de todos esté en peligro. El saneamiento deficiente contamina las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y propaga enfermedades mortales entre la población” (Naciones Unidas, 2021).

En este día de los Derechos Humanos te invitamos a reflexionar sobre la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos para hacer valer los derechos de todas y todos.

Asimismo, te invitamos a conocer más del tema a través del taller “Derecho Humano al Agua”, que ofrecen las organizaciones Ecology Project International (EPI México) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá. El taller está diseñado de manera dinámica, con videos y actividades sencillas y lúdicas para una mejor experiencia de aprendizaje.

Este taller es gratuito y autodirigido, es decir, se puede realizar al tiempo y ritmo de quien participe y se expide constancia por 10 horas. Puedes revisar el video introductorio para que conozcas los contenidos y acceder en el link del curso desde una cuenta de Gmail.

Taller “Derecho Humano al Agua”

 

 

Fuentes: 

[1] Carmona, J., Viveros, T., y Godínez, R. 2015. Cambio Climático y Derechos Humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ciudad de México, México.

[2] Un-Water. El derecho humano al agua y al saneamiento. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

[3] Un-Water. (2021). Summary Progress Update 2021: SDG 6- Water and sanitation for all. Recuperado de https://www.unwater.org/publications/summary-progress-update-2021-sdg-6-water-and-sanitation-for-all/

[4] General, L. A. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Naciones Unidas.

[5] Organización Mundial de la Salud. 2017. La salud y los derechos Humanos. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health

[6] Forde, M., Izurieta, R., Ôrmeci, B., Arellano, M., & Mitchell, K. (2019). Agua y salud. Calidad del Agua en las Américas, 29.

[7] Un Water-UNESCO. (2021). Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021. El valor del agua. Datos y cifras

[8] Naciones Unidas. 2010. El derecho a una vivienda adecuada. Naciones Unidas Derechos Humanos. Oficina del alto comisionado para los derechos humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS21_rev_1_Housing_sp.pdf

[9] Naciones Unidas. 2021. El valor de los retretes. Día mundial del retrete 2021 https://www.un.org/es/observances/toilet-day

 

Compartir

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia