El cambio climático y sus efectos en el agua

13 enero 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx / Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C.

Foto: Canva

El CO2 (dióxido de carbono) es un compuesto químico gaseoso de gran importancia para la vida en el planeta, éste se emite  a partir de la respiración de todos los seres vivos; plantas y animales, y también se produce en procesos de fermentación, tal como la elaboración de cerveza, pan o vino. Sin embargo, en las últimas décadas el CO2 emitido de la quema de combustibles fósiles como son el gas natural, el carbón, el petróleo y todos sus derivados es el que ha causado mayor preocupación. Se cree que más del 83% de las emisiones de CO2 provienen de las actividades humanas como el transporte, la industria, la producción de energía, la ganadería y más. La acumulación excesiva en la atmósfera de CO2 y otros gases como el metano (CH₄) o los óxidos de nitrógeno (NOx), han provocado que la temperatura de la tierra vaya en aumento, generando lo que conocemos como cambio climático[1].

El cambio climático afecta en diferentes formas a los ecosistemas. En el caso de los recursos hídricos, los efectos son varios, como: el deshielo de los cascos polares, el aumento a nivel del mar que pone en riesgo a las poblaciones que viven en la costa, las sequías, las lluvias torrenciales. Además, el CO2 puede ser absorbido por los océanos, los cuales conforman más del 70 % de la superficie del planeta. Esta capacidad de los océanos provoca que la temperatura del agua del mar también aumente, alcanzado altos niveles de calor que ponen en peligro la composición química de los océanos y la vida de las especies marinas que están adaptadas a vivir en aguas generalmente frías [2].

Los efectos del cambio climático se expresan sobre todo en los ciclos del agua, que finalmente repercuten en la calidad y su disponibilidad, lo cual afecta principalmente a las poblaciones más desfavorecidas, pues el acceso al agua se vuelve más inequitativo y en consecuencia las desigualdades se acrecientan. Lo mismo pasa en el caso contrario, cuando las lluvias torrenciales azotan a las comunidades marginadas.

El cambio climático se manifiesta de forma directa a través del agua y debemos estar preparados para todos los retos que eso conlleva. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Water  propone algunos puntos clave para hacer frente a las alteraciones del ciclo del agua por el cambio climático; debemos actuar ya con una adecuada gestión del agua para que sea un puente hacia la mitigación del cambio climático. Por ejemplo, mejorando los procesos de tratamiento de aguas residuales, porque es aquí cuando se emiten entre 3 % y 7 % de gases contaminantes, principalmente metano. Debemos apostar por la modernización de técnicas de tratamiento, así como una recirculación de la materia, pues el metano puede ser transformado en biogás y servir para generar energía que alimente a la misma planta tratamiento de aguas residuales. Otro ejemplo de mejor gestión del agua es realizando prácticas agrícolas donde se permita mantener la estructura del suelo y la materia orgánica lo cual brinda mayor humedad pese a que las precipitaciones cesen[3].

Otro punto que propone la ONU es que los países deben poner en marcha los acuerdos internacionales para garantizar las mejores prácticas en el aprovechamiento de los recursos hídricos. Debemos coordinar el uso de aguas transfronterizas pues tanto el agua como los impactos climáticos no conocen fronteras y finalmente, buscar financiamiento para la gestión y saneamiento de los recursos hídricos [4].

Como una de las estrategias que se han planteado para hacer frente al cambio climático es la sensibilización de la población en temas de cambio climático y por tal motivo se ha destinado el 28 de enero como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Durante este día se coordinan foros, talleres y diversas actividades que difundan las alternativas que podemos seguir para tener una sociedad sostenible.

Las alternativas para combatir el cambio climático son muchas. Personas, empresas, universidades, países, gobiernos pueden contribuir de diversas maneras. Por ejemplo, en México, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se lleva a cabo el Programa de Investigación de Cambio Climático (PINCC) donde realizan investigaciones, foros y materiales de divulgación sobre los efectos del cambio climático. Ellos te invitan a su cierre de conferencias de Agua y cambio climático que se llevará a cabo el 26 de enero de 2023. Regístrate aquí.

Y si quieres saber más sobre cambio climático y agua te compartimos este vídeo que explica de forma clara y sencilla esta estrecha relación.

 

 

Fuente:

[1] Econoticias. (15 de junio de 2022). ¿Qué es el dióxido de carbono? Ecotecnias.com el periódico verde.

[2] National Geographic. (21 de marzo 2022). Así afecta el cambio climático al agua del planeta. National Geographic España.

[3] Organización de las Naciones Unidad-Noticias (ONU-Noticias). (22 de marzo 2022). El agua, parte del problema, pero también de la solución ante el cambio climático.

[4] Organización de las Naciones Unidas-Water (ONU-Water). (2019).  Informe de políticas de agua de ONU-Agua sobre Cambio climático y el Agua.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia