Humedales artificiales en el tratamiento de aguas residuales
14 junio 2021Redacción: agua.org.mx
Foto: Canva
En México, únicamente el 52% de las aguas residuales domésticas son tratadas de forma segura, lo cual implica que gran parte del agua residual que se vierte sobre cuerpos receptores (como ríos, lagos, mares) representa una fuente de contaminación de agua y suelo, de degradación ecológica y pone en riesgo la salud de la población humana [1].
Dentro de las estrategias para el tratamiento de aguas residuales han predominado los sistemas electromecánicos en las plantas de tratamiento, sin embargo, existen alternativas basadas en la naturaleza como los humedales artificiales.
¿Qué es un humedal?
La Convención Ramsar – máximo órgano internacional de protección y regulación de humedales prioritarios en el mundo- define a los humedales como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”[2] (Fotografía 1).
Fotografía 1. Humedales en México. Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
En los humedales se desarrollan procesos físicos, químicos y biológicos mediante los cuales se regula la cantidad de materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo), microorganismos e incluso, sustancias tóxicas.
¿Qué es un humedal artificial?
Los humedales artificiales son sistemas acuáticos diseñados para remover o disminuir los contaminantes presentes en el agua residual, replicando los procesos que ocurren de manera natural en los ecosistemas acuáticos.
La estructura más común de un humedal artificial consiste en estanques poco profundos que se impermeabilizan para evitar la infiltración del agua al subsuelo, con poca pendiente para facilitar el flujo del agua y con un lecho relleno de grava u otros materiales similares, que funciona como medio filtrante de residuos sólidos y como sustrato para especies vegetales. De esta manera, se propicia el desarrollo de procesos como la filtración, sedimentación, adsorción, biodegradación, acumulación, oxidación, entre otros, que permiten la purificación del agua (Ilustración 1. Ver video Red Panamericana de Sistemas de Humedales).
Ilustración 1. Esquema general de un humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales. Obtenido de Universidad de Costa Rica
Una vez que el agua ha pasado por el tratamiento, puede cumplir con los límites normativos para utilizarse en actividades de riego, acuacultura y para ser descargada en ríos, largos y mares. Dentro de las ventajas del uso de humedales artificiales se encuentra que son de bajo costo, se incorporan con la estética del paisaje, funcionan en climas fríos y cálidos, son sencillos de operar y de bajo mantenimiento, permiten la mitigación del cambio climático, propician la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, y mejoran el bienestar de las personas [3].
Los humedales artificiales se pueden implementar a escala domiciliar, comunitaria e inclusive utilizarse en grandes ciudades.¿Sabías que en México existen diversos humedales artificiales?
Por ejemplo, en el año 2020 se inauguró el humedal artificial en el Bosque de San Juan de Aragón, Ciudad de México, el cual permite tratar y limpiar 140 mil litros de agua al día, misma que puede ser aprovechada para riego y protección de la vida silvestre (Fotografía 2).
Fotografía 2. Humedal artificial del Bosque de San Juan de Aragón, Ciudad de México. Fuente: Gaceta UNAM.
Si quieres saber más del tema, puedes acceder a los siguientes documentos:
- Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales: Humedales Artificiales, de la Comisión Nacional del Agua. 2016.
- Humedales para Tratamiento, de la Asociación Internacional del Agua (IWA). 2021.
Referencias:
[1] United Nation-Un-Water. (2021). Summary Progress Update 2021: SDG 6- Water and sanitation for all. Recuperado de : https://www.unwater.org/publications/summary-progress-update-2021-sdg-6-water-and-sanitation-for-all/
[2] Convención de RAMSAR. (1996). Definición de “humedales” y Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de la Convención de Ramsar. Suiza, 25/12/1996.
[3]. CONAGUA (Comisión Nacional del Agua)-IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua). Video: Humedales de Tratamiento de Aguas Residuales, un sistema sostenible. Canal: Red Panamericana de Sistemas de Humedales
Moreno, J. A. O., Cerutti, O. R. M., & Gutiérrez, A. F. F. (2014). La ecotecnología en México. Imagia. Unidad de Ecotecnologías del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.
Hammerl-Resch M., Gattenlöhner U., Jantschke S. 2004. Restauración de Humedales – Manejo Sostenible de Humedales y Lagos Someros, Manual para la Elaboración de un Plan de Gestión. Global Nature Fund (GNF). Radolfzell, Alemania.