Humedales artificiales en el tratamiento de aguas residuales

14 junio 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

En México, únicamente el 52% de las aguas residuales domésticas son tratadas de forma segura, lo cual implica que gran parte del agua residual que se vierte sobre cuerpos receptores (como ríos, lagos, mares) representa una fuente de contaminación de agua y suelo, de degradación ecológica y pone en riesgo la salud de la población humana [1].

Dentro de las estrategias para el tratamiento de aguas residuales han predominado los sistemas electromecánicos en las plantas de tratamiento,  sin embargo, existen alternativas basadas en la naturaleza como los humedales artificiales.

¿Qué es un humedal?

La Convención Ramsar – máximo órgano internacional de protección y regulación de humedales prioritarios en el mundo- define a los humedales como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”[2] (Fotografía 1).

Fotografía 1. Humedales en México. Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

En los humedales se desarrollan procesos físicos, químicos y biológicos mediante los cuales se regula la  cantidad de materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo), microorganismos e incluso, sustancias tóxicas.

¿Qué es un humedal artificial?

Los humedales artificiales son sistemas acuáticos diseñados para remover o disminuir los contaminantes presentes en el agua residual, replicando los procesos que ocurren de manera natural en los ecosistemas acuáticos.

La estructura más común de un humedal artificial consiste en estanques poco profundos que se impermeabilizan para evitar la infiltración del agua al subsuelo, con poca pendiente para facilitar el flujo del agua y con un lecho relleno de grava u otros materiales similares, que funciona como medio filtrante de residuos sólidos y como sustrato para especies vegetales. De esta manera, se propicia el desarrollo de procesos como la filtración, sedimentación, adsorción, biodegradación, acumulación, oxidación, entre otros, que permiten la purificación del agua (Ilustración 1. Ver video  Red Panamericana de Sistemas de Humedales).

Ilustración 1. Esquema general de un humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales. Obtenido de Universidad de Costa Rica 

Una vez que el agua ha pasado por el tratamiento, puede cumplir con los límites normativos para utilizarse en actividades de riego, acuacultura y para ser descargada en ríos, largos y mares. Dentro de las ventajas del uso de humedales artificiales se encuentra que son de bajo costo, se incorporan con la estética del paisaje, funcionan en climas fríos y cálidos, son sencillos de operar y de bajo mantenimiento, permiten la mitigación del cambio climático, propician la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, y mejoran el bienestar de las personas [3].

Los humedales artificiales se pueden implementar a escala domiciliar, comunitaria e inclusive utilizarse en grandes ciudades.¿Sabías que en México existen diversos humedales artificiales?

Por ejemplo, en el año 2020 se inauguró el humedal artificial en el Bosque de San Juan de Aragón, Ciudad de México, el cual permite tratar y limpiar 140 mil litros de agua al día, misma que puede ser aprovechada para riego y protección de la vida silvestre (Fotografía 2).

Fotografía 2. Humedal artificial del Bosque de San Juan de Aragón, Ciudad de México. Fuente: Gaceta UNAM.

 

Si quieres saber más del tema, puedes acceder a los siguientes documentos:

 

Referencias:

[1] United Nation-Un-Water. (2021). Summary Progress Update 2021: SDG 6- Water and sanitation for all. Recuperado de : https://www.unwater.org/publications/summary-progress-update-2021-sdg-6-water-and-sanitation-for-all/

[2] Convención de RAMSAR. (1996). Definición de “humedales” y Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de la Convención de Ramsar. Suiza, 25/12/1996.

[3]. CONAGUA (Comisión Nacional del Agua)-IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua). Video:  Humedales de Tratamiento de Aguas Residuales, un sistema sostenible. Canal: Red Panamericana de Sistemas de Humedales

Moreno, J. A. O., Cerutti, O. R. M., & Gutiérrez, A. F. F. (2014). La ecotecnología en México. Imagia. Unidad de Ecotecnologías del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

Hammerl-Resch M., Gattenlöhner U., Jantschke S. 2004. Restauración de Humedales – Manejo Sostenible de Humedales y Lagos Someros, Manual para la Elaboración de un Plan de Gestión. Global Nature Fund (GNF). Radolfzell, Alemania.

 

 

Mundo – Aguas residuales y pesticidas contaminan Océano Pacífico en la Costa Sur (Letra Fría)

8 de junio de 2021 Fuente de: Letra Fría Nota de: Esther Armenta y Darinka Rodríguez Fotografía de Esther Armenta ...

Mundo – Tratamiento del agua para cuidar el Medioambiente (Aguas Residuales)

3 de junio de 2021 Fuente: Aguas Residuales Fotografía obtenida de Aguas Residuales Este día se ha convertido en una ...

Introducción a los Humedales Artificiales como tratamiento de las aguas residuales (iagua)

Fecha: 2 de julio de 2018 Fuente: iagua  Hablamos hoy de los Humedales Artificiales, una de las tecnologías más implantadas ...
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia