México, agua y biodiversidad

21 mayo 2018 Agua

Debido a su ubicación geográfica y a su relieve heterogéneo, México presenta una gran diversidad de ecosistemas, por lo que es considerado un país megadiverso. Para preservarlos, es necesario llegar al equilibrio entre la conservación y el uso sostenible del agua, integrando prácticas sociales, políticas, económicas y ambientales que lo garanticen.

En la actualidad, prácticamente todos los ríos y arroyos del país presentan algún grado de contaminación debido a la descarga de aguas residuales no tratadas, pues en México se trata sólo una parte de las aguas que se usan en la industria y el abastecimiento público.

Los humedales representan ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren su preservación. Entre los humedales costeros, que incluyen marismas, esteros y lagunas, destacan los manglares por la importancia de los servicios ambientales que proveen.

Aun cuando México se encuentra entre los cinco países con mayor superficie de manglares en el mundo, desafortunadamente ocupa también uno de los primeros lugares en la lista de su desaparición. Los manglares son ecosistemas de transición entre las costas y el mar, conformados por distintas especies de mangles, árboles capaces de crecer en suelos anegados de agua salina. Además de ser zonas privilegiadas de alimentación y refugio para una gran variedad de especies de flora y fauna, los manglares actúan como una barrera natural de protección costera ante inundaciones, huracanes, erosión y cambios en el nivel del mar. La tercera parte del volumen pesquero de México proviene de especies que pasan parte de su ciclo de vida en los manglares, y en particular entre las raíces del mangle rojo. Los manglares representan grandes bienes, valores y servicios ambientales: un bosque de manglar es capaz de producir al año hasta 20 toneladas de hojarasca que alimentan los ciclos de vida de la costa, y capturan una cantidad variable de bióxido de carbono de la atmósfera, mitigando los efectos del cambio climático. Bajo sus raíces se inmovilizan grandes cantidades de materia orgánica y sedimentos, que funcionan como sumideros de carbono atmosférico y trampas de contaminantes que limpian el agua de los ríos antes de su desembocadura en el mar.

Un riesgo que amenaza esta biodiversidad es la presencia de especies exóticas invasoras (EEI), las cuales  son aquellas que, al ubicarse fuera de su hábitat natural, encuentran condiciones propicias que les permiten colonizar nuevos ambientes y expandirse con rapidez. Por lo general, su introducción y dispersión causa graves daños ambientales, económicos y a la salud, así como pérdida de la biodiversidad y degradación de los servicios ecosistémicos. La magnitud de su impacto dependerá del estado de conservación del ecosistema, de las características inherentes a las especies y de la efectividad de las vías de introducción asociadas.

México requiere el trabajo coordinado de las instituciones gubernamentales federales bajo un marco legal adecuado. Es necesario atender los vacíos regulatorios tanto para el control de la introducción creciente como para el manejo de estas especies. La implantación de instrumentos económicos de carácter fiscal, el establecimiento de herramientas de análisis de riesgo como un instrumento obligatorio estandarizado en la normatividad ambiental para fortalecer el enfoque preventivo, la detección temprana y la respuesta rápida, podrían contribuir a prevenir o reducir los riesgos por especies exóticas invasoras.

La educación ambiental es una excelente opción para mantener la biodiversidad de nuestro país y la conservar el equilibrio de sus ecosistemas.

Fuentes:
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental 2017. Agua en México. Un prontuario para la toma de decisiones.
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental 2012. Desarrollo costero y medio ambiente. Un prontuario para la correcta toma de decisiones.

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia