Propuesta de Proyecto de Dictamen y Articulado Ley General de Aguas

20 agosto 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

En el año 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/64/292, reconoció explícitamente que el derecho humano al agua y saneamiento (DHAS) es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y del resto de derechos humanos.

En México, este derecho forma parte de la Constitución Política desde el 8 de febrero de 2012, al reformarse el artículo 4º. El artículo tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, establece que: “El Congreso de la Unión, contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas”.  De este modo, se asegura una congruencia entre la Ley y la Constitución. Sin embargo, 9 años después del reconocimiento del DHAS esto no se ha cumplido.

A lo largo de estos años, diversas organizaciones, instituciones, académicos, pueblos y comunidades, entre otros actores, han trabajado para la aprobación de una Ley General de Aguas. Recientemente, se publicó el documento “Propuesta de Proyecto de Dictamen y Articulado. Ley General de Aguas”.

La propuesta de proyecto surgió del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) “Conocimiento y Gestión en Cuencas del Ciclo Socio-natural del Agua para el bien común y la justicia Ambiental” (pronaces-agua), mismo que es operado desde el ámbito académico con la participación de diversas instituciones, universidades y personas preocupadas por el retraso en la aprobación de una nueva Ley de Aguas.

El dictamen recupera las propuestas de ciudadanos que mediante cientos de foros a lo largo de nueve años,  se han sumado para exigir una modificación al modelo de gestión actual de los recursos hídricos en el país y presenta una propuesta para la aprobación de una Ley General de Aguas.

Grupos, organizaciones y expertos pidieron que antes de que concluya la actual legislatura (el 31 de agosto) se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para la discusión y análisis de la Propuesta de Dictamen. 

 La Ley General de Aguas tiene por objeto:

“Establecer la coordinación y participación de la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México, los municipios y demarcaciones territoriales, los pueblos y comunidades indígenas y todas las personas, para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos asociados al agua en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible y equitativa, mediante la protección del derecho a un medio ambiente sano asociado con la administración y gestión integrada de los recursos hídricos. Asimismo, regula el uso y aprovechamiento equitativo de las aguas propiedad de la Nación dentro de los límites del territorio nacional, así como la gestión de riesgos asociados con el agua, con el fin de asegurar un desarrollo integral y sustentable”.

En este sentido, la Ley General de Aguas busca:

  • Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento acorde con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos a los que el Estado mexicano hace parte.
  • Determinar los principios, elementos, bases y directrices del acceso, gestión, administración y aprovechamiento integral, sustentable y equitativo de las aguas en el territorio nacional.
  • Establecer las instancias, instrumentos y procedimientos para la participación de la federación, entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales y la ciudadanía.
  • Establecer las directrices para detener la degradación de los flujos superficiales y los sistemas de flujo subterráneo y para la restauración parcial o total de estos flujos en cantidad y calidad.
  • Regular el aprovechamiento productivo de los recursos hídricos del país.
  • Garantizar el acceso universal, equitativo y sustentable de la prestación de los servicios públicos y comunitarios de agua y saneamiento, así como fortalecer las bases de su operación.
  • Establecer las bases de las políticas públicas que garanticen la perspectiva de género, la intercultural y la etaria, para fomentar condiciones de equidad en la gobernanza del agua.
  • Garantizar el uso y disfrute preferente del agua a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los territorios que habitan y ocupan, así como el respeto a sus usos, costumbres y formas de gobierno en relación con el agua.
  • La eliminación progresiva de la contaminación de los cuerpos y corrientes de agua, así como la prevención y sanción de actividades que destruyen o deterioran las cuencas y acuíferos.

 

Te invitamos a leer la Propuesta de Proyecto de Dictamen y Articulado. Ley General de Aguas

Para más información puedes visitar el sitio oficial de Agua para Todos

 

Bibliografía

Moctezuma-Barragán, P. (2021). Propuesta de Proyecto de Dictamen y Articulado. Ley General de Aguas. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Recuperado de: https://aguaparatodos.org.mx/final-propuesta-dictamen-lga/

Rueda de Prensa Agua para Todos. 17 de agosto de 2021. Propuesta de Proyecto de Dictamen y Articulado. BUAP Puebla

Recuperado de: https://www.facebook.com/AguaParaTodxsMx/videos/560740768301338

 

 

Compartir

En la búsqueda de frenar el cambio climático y avanzar sobre las estrategias de mitigación y adaptación al mismo, es indispensable el compromiso y la acción urgente de todas las naciones del mundo. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de Cambio Climático y COP26 ¡Participa, aprende y diviértete!

¡Ir a la Trivia!