Semana Nacional por la Conservación de la Naturaleza

20 octubre 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx/ María Fernanda Juárez- Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

El 28 de octubre de 1982, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Carta Mundial de la Naturaleza, en la que se proclaman los cinco principios de conservación bajo los que debe guiarse y juzgarse todo acto del hombre que afecte a la naturaleza; llamando así a reconocer que toda forma de vida es única y merece ser respetada[1].

Dichos principios generales hacen alusión al respeto a la biodiversidad y sus procesos esenciales, a no amenazar la viabilidad genética en la Tierra ni a las poblaciones de todas las especies silvestres y domesticadas, así como protegerlas de la destrucción que causan las guerras u otros actos de hostilidad. Aunque no es vinculatoria, la Carta fue suscrita por 118 Estados, entre ellos México, y constituye un llamado a reconocer la urgencia que reviste mantener el equilibrio y la calidad de la naturaleza, así como conservar los recursos naturales[2]

Corroborando este compromiso, en México, en el año 2001, se decretó la Semana Nacional por la Conservación (última semana de octubre) con el propósito de impulsar la reflexión sobre las conductas que amenazan la riqueza natural del país[3].

Durante esta semana participan Instituciones de Educación Superior, dependencias, Organizaciones Civiles y los ciudadanos en general, con actividades y/o eventos que contribuyen a fomentar el aprecio y respeto por los ecosistemas y su biodiversidad[4]

Asimismo, se busca resaltar la importancia de estrategias como las Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismas que entre sus objetivos plantean un aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y la disminución del impacto ambiental en áreas estratégicas para la biodiversidad[3].

México ocupa el quinto lugar en biodiversidad en el mundo, por lo que se le considera un país megadiverso. De la superficie total de Áreas Naturales Protegidas federales (ANP), 10.88% corresponde a superficie terrestre y 22.05% a superficie marina. Por lo tanto, en las ANP se preserva gran parte de esa riqueza natural[3]

Para saber más sobre las Áreas Naturales Protegidas de México puedes ver esta serie de videos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

 

Te invitamos a seguir los eventos que se llevarán a cabo para conmemorar la Semana Nacional de la Conservación en nuestro portal:

Referencias:

[1] SEMARNAT. (2020). Carta Mundial de la Naturaleza. Gobierno de México. Consultado (10, 2022) en

[2] PROFEPA. (2021). Semana Nacional por la Conservación. Gobierno de México. Consultado (10, 2022)

[3] SEMARNAT. (2021). Día Nacional de la Conservación. SEMARNAT. México. pp. 1-29. Consultado (10, 2022)

[4] Universidad Veracruzana. (2009). Semana Nacional de la Conservación 2009. Dirección de Vinculación General. México. pp. 1-4. Consultado (10, 2022)

 

Compartir
México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia