Fracking y uso del agua

07 febrero 2018 Agua

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer gas –shale gas- y aceite contenidos en lutitas o esquistos, que son rocas que se encuentran en el subsuelo a  profundidades de entre mil y cinco mil metros de profundidad, formando yacimientos no convencionales. Para extraer los hidrocarburos atrapados en estas rocas, es necesario fracturarlas inyectando una mezcla de agua, arena y más de 750 sustancias químicas altamente tóxicas a alta presión; la técnica requiere además la perforación de un pozo vertical hasta encontrar el yacimiento y una serie de perforaciones horizontales en distintas direcciones que pueden alcanzar una longitud de varios kilómetros.

En Estados Unidos, esta técnica genera el 67% de la producción de gas natural, pero el debate sobre los costos económicos, ambientales y en la salud humana que genera, prevalece.

En México, el volumen aproximado de recursos prospectivos de gas no convencional, es de 28.3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, ocho veces el volumen de gas natural convencional total, cuyos recursos prospectivos alcanzan 3.4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se calcula que el potencial estimado de México en aceite y shale gas es de 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo o equivalente.

A partir de la reforma energética, la extracción de gas por fractura hidráulica en México será más común, pues se busca la participación de un mayor número de agentes en exploración y explotación de hidrocarburos.

En México, esta técnica para la extracción de hidrocarburos se ha utilizado desde 2003, y para 2017 se habían perforado al menos 3,780 pozos en los estados de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.  El volumen de agua utilizado en fractura hidráulica depende del tamaño de pozo, pero se calcula que oscila entre los  10 y  15 millones de litros, es decir, 10 veces más agua que en el modo convencional de extracción.

Si consideramos este volumen, el total de agua utilizado podría alcanzar los 56 mil 700 millones de litros. Para dimensionar esta cifra es importante señalar que las necesidades mínimas de consumo por persona al día se estiman en 100 litros, por lo que la cantidad de agua utilizada para explotar estos pozos, sería suficiente para cubrir el consumo anual de más de 1 millón 500 mil personas.

Además de esto, el fracking trae consigo problemas ambientales derivados de la contaminación del agua durante el proceso de extracción y su manejo, la liberación de gases de efecto invernadero más potentes que el bióxido de carbono, el incremento de la actividad sísmica en regiones aledañas a la zona de extracción, la regulación del uso del agua y su tratamiento posterior, así como el derecho a exigir y conocer la composición química de la mezcla utilizada para la extracción.

El impacto ambiental del fracking puede ser grave, es indispensable evaluar adecuadamente su relación costo-beneficio. Es necesario establecer las bases para una gestión realmente sustentable del agua, en la que las personas y los ecosistemas sean una prioridad.

Bibliografía:
  • Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C. Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México. Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones (2017) en https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/
  • Administración de Información Energética de Estados Unidos.
  • Sener (2016), Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2016-2030 , p. 66.
  • CartoCrítica (2015), “Fracking en México”, en www.cartocritica.org.mx/2015/fracking-en-mexico
  • Administración de Información Energética de Estados Unidos.
  • De la Vega N., A., y J. Ramírez (2015), “El gas de lutitas (shale gas) en México, recursos, explotación usos, impactos”, p. 84
Compartir

Otras Publicaciones

¡Nuestros mejores deseos!

¡Nuestros mejores deseos!

21 diciembre 2017
Agua para la conservación

Agua para la conservación

27 noviembre 2018
Agua y Justicia Social

Agua y Justicia Social

18 febrero 2019
Agua y juventud

Agua y juventud

20 agosto 2018
Cambio climático y agua

Cambio climático y agua

04 septiembre 2017
Ciclo del agua.

Ciclo del agua.

08 noviembre 2017
El Agua y la salud

El Agua y la salud

30 agosto 2017
El Ciclo del agua

El Ciclo del agua

22 agosto 2017
Manglares

Manglares

27 julio 2017
Mujer y medio ambiente

Mujer y medio ambiente

05 marzo 2018
Nuestra Agua

Nuestra Agua

13 febrero 2018
Salud y calidad del agua

Salud y calidad del agua

02 enero 2018

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!