Utilizar garrafones de agua para contener gasolina pone en riesgo la salud de todos. ¡No lo hagas!

15 enero 2019 Agua

15 de enero de 2019
Redacción / Agua.org.mx

El desabasto de gasolina ha propiciado una reacción que pone en peligro a los usuarios de garrafones de agua potable: en las redes sociales se hicieron notar diversas personas que, ante la crisis de falta de gasolina, vaciaban botellas, garrafones y contenedores donde antes había agua, para poder rellenarlos de combustible. Esto puede ser peligroso ya que podrían reutilizarse los envases nuevamente para guardar agua y se estaría contaminando con gasolina.

La gasolina puede contener tolueno, xilenos, azufre, ácido sulfúrico, benceno y metales pesados como el plomo, manganeso, mercurio, cadmio… entre otras sustancias nocivas para la salud, tanto cuando son inhalados, como cuando son ingeridos.

Consumir agua contaminada con gasolina puede ser un riesgo, ya que, este combustible no es fácil de retirar al 100 % de los recipientes donde se contenga y puede provocar intoxicaciones severas.

La recomendación es marcar los garrafones que hayan sido rellenados de gasolina, no intercambiarlos por garrafones con agua y, mucho menos, volver a usarlos para contener agua ni siquiera después de haberlos lavado.

Al seguir esta recomendación, cuidas tu salud y la de todos.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002806.htm

https://www.ssaver.gob.mx/citver/files/2014/03/Intoxicaci%C3%B3n-por-Gasolina.pdf

 

Compartir

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!