El agua, en riesgo por el cambio climático

30 mayo 2017

29 de mayo de 2016
Fuente: La Jornada Maya
Nota de Carlos Águila Arreola

La principal consecuencia del cambio climático para nuestro país está en la disponibilidad del agua, de ahí la importancia de enfocar las reflexiones hacia la relación entre la ciencia y la política para debatir sobre los efectos que enfrenta el sector, declaró Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al inaugurar el XVI Congreso Mundial del Agua –al que asisten de 93 países–, el titular de la Semarnat reconoció los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al convocar a páneles de expertos para analizar la afectación del cambio climático al sector hídrico mundial y, sobre todo, qué políticas se deben de aplicar para mitigar los efectos.

Recordó que apenas en marzo pasado, en la ciudad de Guadalajara, se realizó la 45 Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que entregó un dantesco diagnóstico para el país.

“Un aumento en la temperatura global expondría a México a varios efectos, incluyendo la escasez de alimentos y agua y, por supuesto, a eventos climáticos extremos que impactarían la salud y bienestar de millones de mexicanos porque la naturaleza no entiende de fronteras”, señaló Pacchiano Alamán.

Presión

Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la presión a la que estamos sometiendo a la naturaleza obliga a encontrar estrategias que contribuyan a minimizar los impactos ambientales.

El funcionario confío en el resultado de las discusiones durante el XVI Congreso Mundial del Agua, que se realiza del 29 de mayo al 3 de junio en Cancún, será fundamental para cumplir con las metas trazadas para llegar a Brasil, el próximo año, con avances en el desarrollo sostenible en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ramírez de la Parra señaló que se buscará crear los vínculos de comunicación adecuados entre quienes producen conocimientos y diseñan e implementan las políticas públicas en materia de agua: “Todavía nos falta mucho por hacer”, reconoció.

El titular de la Conagua sostuvo que “la presión a la que sometemos a la naturaleza debido al crecimiento demográfico y por el mismo cambio climático, nos obliga a los gobiernos del mundo a atender dos aspectos: habilitar políticas públicas y, en México, iniciar el proceso preparatorio rumbo a Brasil 2018”.

Metas

En tanto, Ramón Aguirre Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), señaló que actualmente se vive un momento crítico en materia de recursos naturales alrededor del mundo, y que “las actuales políticas para atender el problema no son suficientes para obtener un impacto eficiente”.

Dijo que urge encontrar estrategias que contribuyan a minimizar los impactos del cambio climático, y destacó que en Cancún se tratará de alcanzar las metas de desarrollo sustentable establecidas en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030.

El empresario puntualizó que se deben reducir a la mitad las descargas de agua residual sin tratamiento, “sin duda un gran reto del país porque falta incorporar a millones a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y aunque nos falta mucho para mejorar la calidad de los servicios, México avanza para satisfacer las necesidades de la población”.

La ANEAS agrupa a los organismos estatales operadores de los sistemas de agua, que atienden a 80 por ciento (96 millones) de los mexicanos, dependencias que se esfuerzan por garantizar la seguridad hídrica para los habitantes del país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia