En 50 años, en el mundo se redujo el 84% de especies de agua dulce (El Colegio de la Frontera Sur)
25 mayo 2021
21 de mayo de 2021
Fuente: El Colegio de la Frontera Sur
Nota de Antimio Cruz
Fotografía obtenida de El Colegio de la Frontera Sur
- De acuerdo con un estudio multinacional, en el que participó Ecosur, sólo el 17% de los ríos del mundo no han sido alterados por el hombre
En los últimos 50 años se redujo 84 por ciento la vida de animales y plantas de agua dulce en todo el planeta, concluyó un estudio multinacional en el que participan científicos de todos los continentes, incluyendo a mexicanos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
La misma investigación, que reúne a 15 estudios regionales y fue publicada el 12 de mayo en la revista científica Sustainability, señala que sólo el 17 por ciento de los ríos del mundo son libres de infraestructura que afecte el régimen de caudales (free-flowing en inglés) y están dentro de zonas protegidas, lo que deja al resto de estos sistemas altamente amenazados y a las especies que dependen de ellos en riesgo.
Artículos relacionados
- Veracruz: Boca del Río, donde el agua dulce y salada se juntan (MILENIO)
- Mundo: La “gigantesca” reserva de agua dulce hallada bajo el océano Atlántico (BBC)
- Científicos advierten que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá (BIOGUIA)
- México: Retomar el proyecto de la presa del río Tamesí ( Expreso.press)
Otras Publicaciones
Nacional
Guanajuato-Impulsan colecta para ampliar acceso al agua en comunidades de San Miguel de Allende (Correo)
02 marzo 2026
Nacional
México-Gobierno va por reforma a Ley de Aguas que expondrá ilegalidad de grandes empresas que no pagan agua (El Heraldo de México)
02 marzo 2026
Internacionales




