Bolivia: Pacífica, la cerveza de Bolivia que se hace con agua de mar de Chile (BBC Mundo)

09 abril 2018

9 de abril del 2018
Fuente: BBC Mundo
Nota por Daniel Pardo

Así responde Eddy Escalante, un boliviano de 31 años, cuando BBC Mundo le pregunta a qué sabe Pacífica, una cerveza lanzada este fin de semana en la ciudad Santa Cruz. Pero después añade: “Bajo cualquier estándar esta cerveza es buenísima, algo turbia de aspecto, ligera de cuerpo, salada de sabor, balanceada con un toque dulce y tonos ahumados”.

Pero detrás de ello, le dice a BBC Mundo, “también está la idea de que chilenos y bolivianos podamos sentarnos a tomar una chela y resolver nuestras diferencias de forma pacífica”. En ambos países, la histórica disputa se vive de manera implacable: casi no hay conversación sobre la otra nación que no esté mediada por la cuestión del mar. Y en las últimas semanas la disputa ha vivido un nuevo episodio de tensión debido a que del 19 al 28 de marzo las partes presentaron sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!