GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- Es oficial: la segunda línea de conducción de agua potable desde el Lago de Chapala hasta la ciudad de Guadalajara no verá la luz; al menos no en tanto el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) mantenga su postura en contra del proyecto, que ya contaba con un estimado de inversión cercano a los tres mil millones de pesos.
La delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abre pauta a una regresión al esquema original, lo que permitiría dar marcha atrás a la inundación de los poblados jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El Salto es la localidad que más afecta al río en su parte Sur; ”y ya no es el pario trasero de la ZMG”
Pese a los intentos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por sanear el río, siguen las descargas de aguas residuales.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, José Elías Chedid confirmó que ya se lleva un avance de 85% en la construcción de una segunda planta de tratamiento para sanear las aguas que llegan al Río Santiago.
Xalapa, Ver.- El alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, señaló que si bien se han realizado algunos trabajos para evitar contingencias en ese lugar, la Conagua, todavía no inicia el dragado del río Papaloapan.
El recalentamiento de la Tierra provocado por las actividades humanas no solo es una realidad indiscutible sino que se aceleró desde 1970, con temperaturas cada vez más altas, advierten nuevos análisis científicos, que ubican a 2012 como el noveno año más cálido desde 1880.
Argumenta Cámara que su gente es agredida cuando intenta desalojar asentamientos ilegales.
El gasto mayor, de 884 mdp en total, se contempla en aguas residuales, drenaje y alcantarillado.
Resolver y mitigar los problemas de inundaciones en Tabasco, así como mejorar la infraestructura de agua potable, es el reto que tenemos los tres niveles de Gobierno en la entidad, por lo que “sólo con orden y en equipo obtendremos resultados inéditos”, enfatizó el Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua, al inicio de una gira de trabajo de dos días para supervisar la infraestructura hidráulica de protección en la entidad.
La Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatal y municipales de Guanajuato determinarán sus responsabilidades para afrontar juntos retos hídricos fundamentales, como mejorar los servicios de agua a la población, hacer más eficiente el uso del agua en todos los sectores y reducir la explotación de los acuíferos, mediante el aprovechamiento de fuentes sustentables de agua, informó el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la dependencia federal.
México.- Los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron al titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM) un informe detallado sobre el acuífero localizado en la delegación Iztapalapa.
Alberto Del Lungo Unasylva 239, Vol. 63, 2012/1 El uso de las aguas residuales tratadas se está probando en el ámbito de un proyecto regional en sistemas forestales y … Seguir leyendo El riego forestal sostenible en zonas áridas y semiáridas →
Hace tres años, en un viaje por tierra de Lima a Ayacucho, paramos en medio de una pampa, en lo alto de la cordillera, en una aldea donde había un pequeño puesto de policía. Le pedí al oficial que me permitiera usar su baño. “Desde luego, doctor”, me dijo, muy amable. “¿Quiere usted miccionar o defecar?”. Le repuse que lo primero. Su curiosidad era académica porque el “baño” del puesto era un corralón a la intemperie donde micciones y defecaciones se confundían entre nubes de moscas y una pestilencia de vértigo.
Debido a la extracción irracional de líquido de los mantos acuíferos en el pasado, en Iztapalapa más de 14 mil viviendas están en riesgo de derrumbarse al estar asentadas en zonas afectadas por grietas, afirmó en entrevista Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa.
El descubrimiento de un pozo a dos kilómetros de profundidad no solucionará la crisis de agua que se vive en la ciudad y sí podría incrementar su desperdicio y el hundimiento de la capital, cuando
existen otras soluciones menos onerosas, como la reparación de fugas
, advirtieron organizaciones ambientalistas.