• Contenidos

Resultados para:

La mujer y la seguridad alimentaria sostenible

Dirección de la Mujer y de la Población, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación     En la mayor parte de las áreas rurales, las dos actividades que … Seguir leyendo La mujer y la seguridad alimentaria sostenible

Difícil lograr acuerdos en cumbre de cambio climático

Por César Angulo, Teorema Ambiental

La cumbre sobre cambio climático en Bali avanza complicada y frenética sin lograr acuerdos o compromisos trascendentes desde su inicio el lunes 3 de diciembre anterior, de acuerdo con los reportes diarios del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) y su Boletín de Negociaciones de la Tierra.

El primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se escuchó a los delegados elogiando el anuncio de Australia de que su nuevo gobierno pretende ratificar el Protocolo de Kyoto; sin embargo, para el martes las negociaciones en cuanto al tema de transferencias de tecnologías de los países industrializados hacia las naciones pobres o en desarrollo enfrentaron obstáculos y demoras.

El miércoles, un delegado entrevistado por el IIDS describió el proceso del clima al cierre de la jornada como “más complicada y frenética que nunca”.

La tercera Conferencia de las Partes sirviendo como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/RdP3) había concluido sus discusiones iniciales en las que docenas de asuntos de la agenda no pudieron ser tratados en los más de 30 grupos de contacto y negociaciones informales ya establecidas.

En ese contexto, muchos participantes se quejaron de la sobrecarga de la agenda y se inquietaron por cómo podrían manejar las numerosas discusiones, que son diferentes pero en muchos casos mantienen vínculos cercanos. “Estoy luchando por meter en mi cabeza todo lo que está sobre la mesa”, dijo uno de estos delegados.

El Boletín de Negociaciones de la Tierra reportó que el jueves, mientras los delegados corrían de un grupo de contacto o consulta informal al siguiente, se escuchó a algunos de ellos comentando sobre “la sobrecarga” de la reunión. Con más cuestiones sobre la mesa que lo normal y la pauta de las Naciones Unidas que limita las reuniones formales simultáneas a un máximo de dos, muchos grupos de contacto (reuniones de delegados de diferentes países) fueron de sólo 30 minutos en algunos casos.

“Es ridículamente poco tiempo para desarrollar un texto”, dijo un negociador, mientras otro observaba que, con tantas consultas informales, muchos delegados estaban “doblemente ocupados” y eran incapaces de prestarle a cada cuestión la atención que merecía.

Según las previsiones, esta conferencia de dos semanas, decimotercera Conferencia de las 192 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y tercera reunión de las 176 Partes en el Protocolo de Kyoto, tendrá como resultado la celebración de negociaciones sobre un acuerdo relativo al cambio climático en el periodo posterior a 2012, año de vencimiento de la primera fase del Protocolo de Kyoto.

“El debate científico ha llegado a conclusiones definitivas gracias a las últimas comprobaciones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: el cambio climático es inequívoco y se está acelerando”, declaró el ministro de Medio Ambiente de Indonesia y presidente de la Conferencia, Rachmat Witoelar.

Protocolo de Kyoto

En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la CdP 3 en Kyoto, Japón, donde acordaron un Protocolo para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que compromete a los países desarrollados y a los países en transición hacia una economía de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reducción de emisiones.

Estos países, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisión total de seis gases de efecto invernadero, durante el periodo 2008-2012 (el primer periodo de compromiso), hasta un promedio de 5.2 por ciento por debajo de los niveles de emisión de 1990, con objetivos específicos que varían de país en país.

El Protocolo también estableció tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo efectivo en términos de costo: un sistema de comercio de emisiones, la implementación conjunta (IC) de proyectos de reducción de emisiones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) que permite la implementación de proyectos de reducción de emisiones en las partes que no pertenecen al Anexo I.

Tras la CdP 3, las partes negociaron la mayoría de las reglas y detalles operativos que regulan el modo en que los países reducirán sus emisiones y medirán y evaluarán la reducción de emisiones. Hasta ahora, 176 partes han ratificado el Protocolo, incluyendo Partes del Anexo I que representan 61.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del Anexo I de 1990. El Protocolo de Kyoto, entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Plan de Acción de Buenos Aires

El proceso de definición de las reglas y detalles operativos del Protocolo fue acordado en la CdP 4, en 1998, en un documento conocido como el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA). El PABA estableció a la CdP 6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementación de la CMNUCC.

En noviembre de 2000, las partes se reunieron en la CdP 6 en La Haya, Países Bajos, e intentaron concluir estas discusiones, sin éxito. La CdP 6 fue entonces suspendida hasta julio de 2001, cuando se reanudó en Bonn, Alemania. En ese momento, tras extensas consultas, los ministros acordaron una decisión política, el “Acuerdo de Bonn”. Aunque esta decisión brindaba una orientación política de alto nivel acerca de la implementación del Protocolo de Kyoto, los delegados no pudieron concluir el texto de algunas cuestiones y acordaron enviar todos los proyectos de decisiones a la CdP 7.

Los entendimientos de Marrakech

Entre fines de octubre y principios de noviembre de 2001, en la CdP 7, los delegados continuaron las discusiones y alcanzaron un acuerdo sobre los “Entendimientos de Marrakech”. Estos entendimientos consistieron en un paquete de proyectos de decisiones sobre muchos detalles del Protocolo de Kyoto, entre ellos: los mecanismos flexibles; la presentación de informes y metodologías; el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS); y la observancia.

Los Entendimientos también se ocupan de cuestiones como la creación de capacidades, la transferencia de tecnologías, la respuesta a los efectos adversos del cambio climático, y el establecimiento de tres fondos: el Fondo de los Países Menos Desarrollados, el Fondo Especial del Cambio Climático (FECC) y el Fondo para la Adaptación.

 

 

 

¿Y dónde queda Bali?

 

Los ojos del mundo están puestos en Bali. Todos saben que en esta isla, una de las más de 13 500 que tiene Indonesia, se discutirá el futuro del mundo en los próximos diez días. Del tres al 14 de diciembre, para ser exactos, pues serán los días en que los participantes de la XIII Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático decidirán las medidas a tomar a partir del año 2012, cuando concluya la vigencia del protocolo de Kyoto.
Pero ¿dónde está Bali? ¿Cómo se llega?
Bali se encuentra a 17 horas de vuelo y tiene una diferencia horaria con México de 14 horas. Así, inicié mi viaje el 28 de noviembre a las 19:10 horas, saliendo de la ciudad de México hacia Los Ángeles, de donde partiría a las 00.20 horas del 29 de noviembre rumbo a Hong Kong. Lo que parecía una larga espera en el aeropuerto lo fue, efectivamente, pero desesperante porque estaba en una fila interminable de pasajeros para abordar la aeronave de Cathay Pacific Airways y luego descifrar el laberinto en que han convertido esa terminal aérea las obras de reconstrucción.
Tras un larguísimo viaje y con su correspondiente cambio de horario –14 horas más-, aterrizamos en Hong Kong a las 07:45 horas del 30 de noviembre; de ahí, a subirse a otro avión de Cathay, a las 10:05 horas, para llegar finalmente a Denpasar a las 14:50. Seguramente se preguntarán ¿por qué a Denpasar, si iba a Bali? Esa pregunta me la hice también, como muchos viajeros más que íbamos por primera vez a ese lugar. Pues resulta que ese es el nombre de pila de Bali: Denpasar.
Al llegar a Bali uno se siente en un mundo diferente: el aeropuerto está rodeado por el mar y por árboles tropicales de las más variadas especies y, al frente, los edificios de la terminal con una construcción netamente oriental, semejando pagodas.
Al ingresar por los pasillos, abundan las imágenes zoomorfas, seguramente de los dioses que originalmente fueron venerados en la isla.
Al llegar a Inmigración, otra vez largas filas, debido a que Bali tiene convenios con muchos países, entre ellos México, para que los visitantes adquieran la visa de entrada en la misma terminal aérea, posiblemente buscando favorecer la afluencia turística. En mi caso, preferí tramitarla directamente desde la ciudad de México.
Pasaporte y visa en mano, pasé rápidamente hacia la aduana, a una inspección de mero trámite. Y de ahí, a una de la decena de casas de cambio que hay, para dejar los preciados dólares y adquirir la moneda local, las rupias, al cambio de 9 000 por uno.
¿Parece mucho? Déjeme entonces decirle que el taxi del aeropuerto al hotel cobró 150 000 rupias y que la comida-cena algo así como 50 000.
Después del frío en la ciudad de México, en Los Ángeles y aún en Hong Kong, la temperatura hizo que muchos de los pasajeros del vuelo de Cathay Pacific Airways nos viéramos ridículos cargando chamarras y suéteres en la mano: ¡38 grados centígrados!
En el trayecto al hotel, la vegetación tropical es increíble: verde por todos lados, sólo roto por una que otra construcción tipo pagoda.
Aquí los autos circulan por la izquierda en angostas carreteras de dos carriles, lo que provoca frecuentes congestionamientos. Asimismo, abundan las motocicletas y es común ver en ellas a hombres y mujeres por igual, así como a familias enteras. Es notorio que la mayoría no utiliza casco de protección.

Bali

Bali es una de las 13 500 islas del archipiélago de Indonesia. Mide 140 kilómetros de este a oeste y 80 kilómetros de norte a sur. A sólo ocho grados al sur de la línea ecuatorial, tiene dos estaciones al año: la de secas y la de lluvias, manteniendo una temperatura promedio de 28 grados centígrados.
El suelo volcánico y su temperatura tropical la hacen sumamente fértil y es famosa en el mundo por su café, coco, especias, vegetales y arroz.
Esta isla tiene miles de templos de prácticamente todas las religiones y de ahí que se le conozca como la isla de los dioses o, como dicen los nativos, el patio de los dioses. La mayoría de los balineses son hindúes, pero el cristianismo avanza a grandes pasos. Aquí es posible ver, uno junto al otro, templos de diferentes religiones: budistas, hinduistas, católicos, musulmanes y ortodoxos.

¡Bendita tecnología!

El hotel donde nos hospedamos no es tal. Se trata de una villa de descanso –villa de retiro, le llaman aquí-: Puri Bendesa, distante 30 minutos del centro de operaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Calentamiento Climático, en el Centro Internacional de Convenciones de Bali.
Una vez instalados, a descansar para recuperarse del “jet-lag” y del cansancio de tantas horas de vuelo. El sábado primero de diciembre había que confirmar, físicamente, la acreditación al evento, pues sin la tarjeta de prensa no habrá acceso a ninguna parte.
Y, como siempre, la tecnología tiene sus fallas. Por espacio de una hora estuve perdido en el sistema de las computadoras de la ONU.
Después de mi reencuentro tecnológico en la base de datos de la XIII Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y III Sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, el trámite de tomar la foto y realizar la identificación respectiva se realizó en menos de cinco minutos.
Ahora había que dar de alta en el sistema local mi teléfono celular. Compro el SIMM y ¡oh, sorpresa! La tecnología no está conmigo el día de hoy: no lo acepta el aparato y, por si fuera poco, se bloquea. Los teléfonos de otros colegas sí funcionaron. Bueno, lo hecho en México… aunque sea Motorola.

Los trabajos
Aunque los trabajos comienzan oficialmente el lunes tres de diciembre, este domingo están programadas dos conferencias de prensa: una para dar a conocer los documentos que se discutirán en las sesiones y otra del secretario ejecutivo de la Convención, Yvo de Boer.

La comida
Una de las diferencias con el mundo occidental es la comida. Toda se basa en fideos y arroz, acompañados generalmente de verduras, pollo, camarones y productos del mar, condimentados con muchas especias. Hay también lo que llaman “comida americana”, pero la verdad uno no viaja hasta Bali para comer sangüiches, pizzas, pastas ni hamburguesas. Así que a probar.
Empecemos por las sopas. Las hay de elote con pollo o con cangrejo; de champiñones con pollo (deliciosa), de espárragos con cangrejo, de pollo y una que permanece de incógnita: la Tom Yam Soup, con precios de 10 000 a 25 000 rupias cada una.
Sigue el pollo: cocinado con salsa de chile (¡muy picante!), con salsa inglesa, con salsa de mantequilla, a la Ayam Koloke, frito con salsa dulce, frito con champiñones, a la Ayam Sechuan, al mojo de ajo, y empanizado. Su precio, alrededor de las 20 000 rupias el plato.
Los camarones y los calamares pueden pedirse en salsa dulce, con vegetales, empanizados, con salsa de chile, con salsa de ostiones o a la Udang Sechuan, con un costo uniforme de 26 000 rupias.
Los fideos pueden acompañarse de vegetales (10 000 rupias), pollo, camarones, calamar, productos del mar, o a la Ifu Mie, Kwetiou Goreng o Kwetiou Kuah (18 000), en tanto que el arroz puede ser estilo Nasi Putih, con pollo, con camarones, calamares, productos del mar, cangrejo, especial o con vegetales, con precios que van de las 3 000 a las 19 500 rupias.
Poco a poco iremos probando las comidas y daremos a conocer nuestra modesta opinión respecto a los sabores en los, eso sí, abundantes platos que nos sirven.
Hasta la próxima. Sampai jumpa lagi.

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia