Calderón ofrece plan de ayuda y condonación de impuestos
06 noviembre 2007Villahermosa, Tabasco (06 de noviembre de 2007).- El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de ayuda para esta entidad que comprende: un programa de amnistía fiscal para condonar el pago de impuestos; la cancelación del pago por servicio eléctrico durante tres meses; un plan de reestructuración que incluye obras hidráulicas y la posible condonación de adeudos por luz, y la implementación de un esquema para la compra de enseres domésticos, para quienes perdieron todo a causa de las inundaciones.
En su tercera visita a esta entidad devastada por las lluvias que desbordaron los ríos Carrizales y Grijalva, y que llevaron a su límite a las presas Peñitas, Angostura, Chicoasén y Malpaso, hizo una convocatoria a no usar políticamente la tragedia.
“Que nos una la idea de reconstruir Tabasco (…) que no haya propósitos de usufructo político, que no se comercie políticamente con la tragedia (…) Aquí no hay banderas, aquí no hay colores, aquí sólo hay una bandera, que es la nacional y hay un solo pueblo que está unido por encima de diferencias de religión, región, políticas o de otro símbolo, aquí estamos unidos los mexicanos y así vamos a permanecer”.
Horas antes, en Acapulco, Calderón calificó como un imperativo “dejar de lado las discrepancias y los intereses parciales para salvaguardar el interés de la nación”.
El titular del Ejecutivo se reunió primero con el gabinete de seguridad y social, además del gobernador Andrés Granier y posteriormente salió a informar sobre los trabajos de ayuda que se realizan en la entidad.
Al término del encuentro, la directriz fue en un solo sentido: informar sobre los avances y dejar de lado los mensajes de temor, advertencia y zozobra que permearon los encuentros pasados.
Ante los brotes de rapiña que se presentaron el sábado, Calderón se sumó a la advertencia hecha por Granier: “No estamos permitiendo el pillaje (…) No vamos a tolerar que se medre con la desgracia de los tabasqueños, redoblaremos la vigilancia para proteger a las familias y a su patrimonio en Tabasco”,y añadió que las tiendas pueden tener la certeza de que pueden operar con seguridad.
Plan de ayuda fiscal
El primer mandatario hizo énfasis en el plan de ayuda para esta entidad y anunció varias decisiones, una de ellas en materia fiscal: “Instruí al secretario (Agustín) Carstens desde el viernes pasado, a preparar un programa de amnistía fiscal para el estado, acorde con las necesidades que vive la planta productiva, que nos permita, dentro de la ley, porque debemos seguir lo que está permitido y lo que se nos está mandatando por el Congreso de la Unión, para poder establecer un programa de auxilio y de amnistía fiscal de acuerdo con las necesidades y circunstancias”.
También anunció un Programa de Reconstrucción en el cual se consideren obras de infraestructura hidráulica y un plan hidráulico que “permita evitar en el futuro, al máximo posible, estas catástrofes”.
Andrés Granier le pidió al Presidente condonar la totalidad de la deuda de los tabasqueños en energía eléctrica, que asciende a 3 mil 100 millones de pesos, y que se les permita dejar de pagar la luz los siguientes tres meses.
El jefe del Ejecutivo federal respondió: “El convenio en materia de adeudos y cuotas ya quedó rebasado (…) No puedo asegurarle cuántos, sé que tenemos que entrarle, y entrarle la Federación con esa deuda, no sé si todo o en parte, porque será cuestión que tengamos que dilucidar con la CFE y su estado financiero”.
En cuanto a dejar de pagar la luz por tres meses, refirió: “Mientras no haya un servicio regular, mientras no pase esta crisis, no puede haber el pago de electricidad y por supuesto que tomaremos medidas solidarias con Tabasco, para evitar ese pago”.
El plan de ayuda a Tabasco incluye el que no se cobre en las casetas de peaje de las carreteras que unen a la entidad y la ampliación del programa de la Sedesol para la compra de enseres domésticos.
Por: Sergio Javier Jiménez
Fuente: El Universal
Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66469.html