Celebran Foro Estatal del Agua en Tijuana

07 junio 2017

07 de Junio del 2017
Fuente: Terra
Nota de: Terra

Expertos, autoridades y representantes ciudadanos participaron en el Foro Estatal del Agua celebrado este miércoles aquí, en busca de alternativas para incrementar el abastecimiento de agua en la entidad.

El director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Fonadin-Banobras, Carlos Andrés Puente López, indicó que los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento son un factor fundamental en el bienestar y calidad de vida de la población.

Durante su conferencia “Desarrollo sustentable de los servicios de agua potable”, dijo que la presión para incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua, drenaje y saneamiento es permanente pero no se acompaña de políticas con este objetivo.

Además, abundó, es necesario establecer los incentivos para mejorar el desempeño en la cadena de extracción-potabilización, uso, tratamiento y disposición final-aprovechamiento del recurso.

“Para alcanzar nivel de eficiencia física y comercial adecuado se requiere fortalecer el desarrollo técnico y autosuficiencia financiera de los organismos operadores”, para contar con recursos para financiar el desarrollo de proyectos, anotó.

También, para asegurar su crecimiento sostenible, “la implementación de las Asociaciones Público-Privadas representa una herramienta fundamental para atender las necesidades de inversión en infraestructura y servicios públicos”, expuso.

Como parte de la dinámica, los panelistas disertaron respecto a si se reconoce en Baja California la circunstancia de la sequía como un aspecto que podría inhibir el fortalecimiento o el desarrollo de esta región.

Los participantes comentaron que es necesario crear un programa más eficiente de ahorro de agua, que parte del problema es que existe un aprovechamiento desordenado de los pozos y los títulos de concesión rebasan la recuperación de los mantos acuíferos.

También, con los inversionistas toman en cuenta si existe suficiente agua, mientras que para Tijuana transportarla resulta costoso por la lejanía, además de mencionar que la sequía inhibe al sector agrícola, turístico e industrial.

Incluso, se mencionó que no hay infraestructura para acceder al líquido y en este momento la zona de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito no cuenta con opciones para adquirir más agua.

En el foro, celebrado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), participaron el director de Ecoparque, Carlos de la Parra; el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Araiza; el representante de la CMIC, Miguel Avila.

También, el director general de IGH, Juan Pablo del Conde y el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Miguel Lemus Zendejas, entre otros funcionarios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia