El Colef critica el tiradero de agua en era de escasez
04 junio 20173 de junio del 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de: Ellud Ávalos Matías
Tijuana. – El agua debe utilizarse de manera responsable y no desperdiciarse, manifestó el doctor Roberto Sánchez, investigador del departamento de Estudios Urbanos y de Medio Ambiente de El Colegio de la frontera Norte (El Colef), al ser cuestionado sobre el agua limpia que se tira a la alcantarilla en una construcción en la Zona Río (New City).
Sobre si deben hacer algo con el agua en la construcción, dijo que en ese caso se requiere la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por ser recurso federal y que esa agua no se vierta a la alcantarilla, sino que tuviera otra utilidad práctica.
“Desde luego se debe hacer con el órgano operador que es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). Deben tener mayor control de ciertos servicios como el drenaje pluvial, esa combinación debe llegar a un acuerdo con la inmobiliaria para que ese recurso no se pierda y se tenga control del mismo”.
Detalló que lo que procede es un acuerdo para que se use de alguna forma, por ejemplo, para regar áreas verdes en la zona. Llamó a ver con otros ojos la cultura del agua y tener un manejo responsable de un recurso escaso.
“Sí existe la posibilidad de usar este recurso de otra forma y aunque haya habido muchas lluvias eso no quiere decir que no se use de manera responsable. Este es un ejemplo útil para otras construcciones dentro de la ciudad”.
Este sábado, El Sol de Tijuana acudió a documentar una vez más que sigue tirándose el agua a la alcantarilla, siguen bombeando el agua al drenaje. De acuerdo con la CESPT se tiran cinco litros por segundo sin que hasta el momento se haya podido solucionar el problema.
“Los acuíferos que hay en Tijuana tienen un porcentaje muy bajo de agua. No una planeación sobre cuáles eran las zonas que se podían urbanizar. Una de las principales demandas de cualquier urbe es el agua. El abasto de agua en Tijuana en unos años va hacer uno de los problemas más fuertes, es una zona semiárida y en las próximas décadas seguirá el problema”.
Ya pasó un mes desde que acudimos a documentar que el agua se tira, son mantos freáticos y el desperdicio de agua continúa.
Artículos relacionados
- Baja California Sur: La Paz y Los Cabos serían los primeros municipios de américa sin agua (El Informante)
- Durango: Aplican 17 mdp para rehabilitar canales (El Sol de Durango)
- Hidalgo: Afinan proyecto para resolver abasto de agua (Independiente de Hidalgo)
- España: ¿Quién ‘roba’ el agua de los acuíferos? (Nueva Revolución)