Combate fugas Sistema Municipal de Agua Potable
07 julio 201707 de Julio 2017
Fuente: NTR Zacatecas
Nota: Florencia Sánchez
TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. La subdirectora del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la demarcación, María Digna Cortez García, informó para combatir el problema de fugas de agua cuentan con dos cuadrillas que se dedican a reparar tuberías a lo largo de la demarcación.
Explicó que las cuadrillas de reparación se dividen en matutina y vespertina. Esto ya que, por las condiciones climatológicas, en las mañanas se llegan a tener hasta 12 fugas de agua. Por esta razón, se decidió crear la cuadrilla vespertina, para poder abarcar la demanda de llamadas que se reciben. Asimismo, refirió que durante la tarde, se suelen recibir hasta 8 llamadas.
A pesar de que se cuenta con tres cuadrillas durante la semana para abatir las fugas de agua, a veces es insuficiente por la cantidad de trabajo que se tiene, es por eso que se le pide a la población reportar en tiempo y forma las fugas, para que se puedan reparar los más pronto.
Este reporte se puede hacer mediante mensajes de texto, al WhatsApp, a través de llamadas telefónicas, en las redes sociales o asistiendo a las oficinas del sistema.
Detalló que muchas de las veces las fugas no se reportan porque parecen pequeñas, como cuando un medidor gotea, pero detalló que la se llegan a desperdiciar hasta 60 litros.
Asimismo, cuando es un chorro de agua o que se revienta un tubo en la calle en un fin de semana o incluso durante una noche, se gastan hasta 15 mil litros, que es lo que consume una familia durante un mes.
Cortez García refirió que el sistema de agua potable trabaja en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para detectar esta problemática en la demarcación y que las reparaciones sean prontas.
Los lugares donde se detectan mayor cantidad de fugas de agua es en la Zona Centro, en el Mercado Juárez, las calles Sánchez Román, Primo Verdad, en el Barrio Alto y en las calles Luis Moya y Matamoros.
“Hay que cuidar el agua por agradecemos a la gente que nos reportan las fugas de agua y más por la temporada de calor donde hace más falta este vital liquido, así que no se debe desperdiciar el agua porque si no se verá la forma de multar a la persona que desperdicie el agua” concluyó.
Artículos relacionados
- San Luis Potosí: Problemas para ganaderos en este año ya no hay forrajes ni agua (El Sol de San Luis)
- CDMX-Destinará Tlalpan 175 mdp en pipas para atender demanda de agua (Crónica)
- Eco Latinoamérica: innovación y tradición unidas para la seguridad hídrica (DW)
- Estados Unidos: Detectan agua del grifo contaminada con químicos en California (El mundo)