Contaminan el agua en Cuernavaca
02 agosto 20171 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de: Daniel Martínez
La contaminación con gasolina que se registró recientemente en la red de agua potable, en el norte de la ciudad, fue provocada por ladrones de combustible conocidos como “huachicoleros”, que, al perforar los ductos para extraer su botín, ocasionaron daños y filtraciones en las tuberías de agua; aseguró el Ayuntamiento de Cuernavaca, al explicar que ya se atiende el problema en el poblado de Ocotepec; mientras, algunos de los residentes de la zona han reportado la suspensión temporal del servicio en sus domicilios a causa de las reparaciones.
La semana pasada, vecinos del poblado de Ocotepec, reportaron un fuerte olor a combustible en la red de agua potable y alertaron sobre ello a Protección Civil, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y a Pemex.
El aviso fue respondido el fin de semana con el envío de brigadas de SAPAC, que reportaron la responsabilidad de huachicoleros en la contaminación del agua y comenzaron con los trabajos de saneamiento.
Por otra parte, SAPAC informó que continuará con el programa de regularización de tomas clandestinas en la capital morelense. Las colonias donde se ha detectado el mayor robo de agua de la red son Milpillas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo, Alarcón y Ahuatepec.
El director general del SAPAC, José Pérez Torres, precisó que las tomas irregulares representan una importante fuga de agua potable y un detrimento en las finanzas del Organismo, al consumir el servicio sin realizar un pago justo.
Ante esta situación, informó que una vez concluido el programa de descuentos y estímulos fiscales durante junio y julio; se estableció continuar con el programa de regularización de tomas.
“El objetivo del programa es normalizar la situación de los irregulares ante el SAPAC, para que paguen lo justo por el suministro. Esto permitirá captar más ingresos para brindar un mejor servicio”, indicó Pérez Torres.
“Invito a todos los cuernavacenses a conducirse con honestidad y a regularizar su situación con el SAPAC; retribuir al sistema por el servicio que brindamos, nos conviene a todos, pues con sus contribuciones realizamos más acciones en beneficio de los usuarios”, concluyó el director de dicha institución”.
Artículos relacionados
- Severa contaminación en ríos y lagunas de Tamaulipas (El Sol del Centro)
- Durango: se roban más agua de la que traerá potabilizadora (El Siglo de Torreón)
- México: Investigador de la UNAM crea método que descontamina aguas residuales con energía solar (Sin Embargo)
- Mundo: El 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos (Xataka Ciencia)