Controlan boquete en río La Compañía

18 abril 2011

* El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, señala que se recuperaron 12 vehículos que quedaron atrapados bajo las aguas negras en la autopista México-Puebla

18 de abril de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Emilio Fernández Román

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que controló la ruptura de 30 metros que se registró la madrugada de este domingo en una de las paredes del canal de La Compañía que inundó la autopista México-Puebla y viviendas de tres colonias del municipio de Valle de Chalco.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y de la Conagua desalojó prácticamente las aguas negras.

La fisura que se presentó en el bordo de la margen izquierda del río de La Compañía, específicamente en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia San Isidro, está bajo control, aseguró.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome Friscione, quien estuvo en la zona afectada, precisó que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) recuperó 12 vehículos que quedaron atrapados bajo las aguas negras en la autopista México-Puebla, sin que se registraran daños humanos.

El funcionario federal manifestó que será revisada la carpeta asfáltica y de detectarse daños adicionales serán reparados de inmediato.

Por su parte, el director del OCAVM, Miguel Ángel Sánchez Saavedra, afirmó que la Conagua controló el flujo de agua con la colocación de costales en el boquete y su envío a la Lumbrera 1A del Túnel río de La Compañía, para incorporarla nuevamente, aguas abajo, a través de la Planta de Bombeo La Caldera, al propio río.

Aclaró que las labores comenzaron desde la madrugada. El Túnel Río de la Compañía y la Planta de Bombeo La Caldera trabajaron de manera normal, lo que logró disminuir la presión sobre esta infraestructura, evitar fallas mayores y disminuir la anegación este mismo día, dijo el funcionario.

Las lluvias del sábado -focalizadas en el oriente del Valle de México-, alcanzaron 62.5 milímetros (mm), cifra muy superior a la lluvia promedio para abril, que es de 22.2 mm, y muy cercana a la cifra máxima histórica para este mes, que es de 63.4, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La situación generada por estas lluvias torrenciales se agravó debido al arrastre de una gran cantidad de basura, la cual representó una presión mayor para el sistema de drenaje, explicó Vázquez Saavedra.

La fisura fue consecuencia, por un lado, de la debilidad de los bordos del río de La Compañía generada por la falta de hidratación permanente y, por otro, de las fallas generadas por los constantes hundimientos, que alcanzan hasta 40 centímetros por año en la zona, situación que la Conagua ha calificado en reiteradas ocasiones como de alto riesgo, destacó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia