Deforestación, peligro para Chiapas, alertan

13 noviembre 2007

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas (13 de noviembre de 2007).- Más de una veintena de municipios del Norte, Sierra, Soconusco, Centro y Altos de Chiapas se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la permanente deforestación de sus montañas y erosión de los suelos, lo que coloca en riesgos constantes a las comunidades asentadas en los alrededores, advirtió la coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández.

En esas regiones se localizan importantes demarcaciones como Pichucalco, Reforma, Ostuacán, en el Norte; El Porvenir y Motozintla, en la Sierra; Tapachula, en el Soconusco; así como Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, en el Centro, y San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Zinacantán, en la región de los Altos.

Ramos Hernández, asesora de Protección Civil estatal, explicó que cuatro factores fundamentales son los que originan el deterioro de la orografía y planicies de la entidad, tales como el daño del ambiente y la pérdida de la riqueza forestal, en donde la presencia humana es determinante y continúa como primera causa.

Para la especialista en vulcanología, sucesos como el desprendimiento del cerro en Juan de Grijalva del municipio de Ostuacán, el pasado 4 de noviembre, se vinculan con la deforestación, el clima lluvioso que impera en esas regiones, la composición montañosa de 50% del territorio chiapaneco y la fragilidad de la infraestructura con que las comunidades construyen sus viviendas.

Expuso que el problema de deforestación es crítico y creciente en la entidad y se refleja en casi todas las regiones. Están erosionados el Norte, los Altos, la Sierra, el Soconusco y el Centro, por ello el riesgo es permanente para la gente que vive bajo los cerros y laderas, abundó.

En su opinión, la pérdida de las plataformas forestales y la erosión fueron las causas que provocaron el derrumbe y la enorme ola que arrasó con el poblado Juan de Grijalva.

La científica descartó que el desgajamiento del cerro esté relacionado con la actividad del volcán Chichonal, el cual se localiza en el municipio vecino de Francisco León y que hizo erupción en los meses de marzo y abril de 1982.

No existe ninguna relación con el volcán, el cual desde el pasado lunes se encuentra vigilado durante las 24 horas a través de una estación sismológica operada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró.

Expuso que el Centro es otra región severamente dañada por la destrucción de la capa forestal; cerros y planicies representan un riesgo constante para las comunidades que viven al pie de laderas y suelos socavados.

Tal es el caso del municipio de Copainalá, donde se reportan viviendas y parcelas de cultivos dañados por hundimientos y fisuras de suelos.

Por: Oscar Gutiérrez

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/notas/460726.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia