Desafío, rescatar el Valle de México
08 febrero 2008Fuente: El Financiero, 8 de febrero de 2008
-
Frías Alcaraz propone un nuevo sistema hidráulico para el centro del país.
-
La escasez de agua podría colapsar al DF en 20 años.
-
Diseña el plan Chauzingo Amacuzac Valle de México.
Manuel Frías Alcaraz. (Foto: Gretta Hernández) | ||||
|
El Valle de México puede sufrir un colapso en menos de una generación si hoy no se detiene el ritmo de crecimiento de su población y la sobreexplotación de los recursos naturales, en especial el agua.
Así lo advierte Manuel Frías Alcaraz, presidente de Frías Group -compañía planificadora de obras de infraestructura básica-, quien asegura que el desequilibrio que hoy se vive en esta región y la escasez del agua pueden acabar en 20 años con el centro político y económico más importante del país.
"El desafío es rescatar el Valle de México y evitar su destrucción, la cual costaría mucho al país, pero sobre todo a sus habitantes."
Ante las perspectivas poco favorables, se necesita un plan de gran magnitud, acorde con el problema, y el proyecto hidráulico Chauzingo Amacuzac Valle de México es uno de ellos, señala en entrevista.
Este trabajo es de su autoría y tiene como objetivo prever el abastecimiento futuro de agua para toda la población del Valle de México, al mismo tiempo que contribuiría a que se humedezca el subsuelo -con lo cual se evitarían mayores derrumbes durante un sismo-, detendría la sobreexplotación de los acuíferos y generaría energía.
"Todos los días aparecen grietas y hundimientos por la sobreexplotación de los acuíferos; asimismo, el crecimiento acelerado de la mancha urbana -dos mil habitantes nuevos al día en esta región- nos lleva a una situación prácticamente ingobernable, que se traduce en una mayor demanda de requerimientos básicos."
Ante este panorama, el también autor del proyecto México Tercer Milenio apunta que las soluciones parciales a la larga son rebasadas por la realidad, y de seguir, como hasta ahora, con acciones paliativas, lo único que se logra es acelerar "un verdadero colapso".
Recorrido burocrático
El proyecto hidráulico Chauzingo Amacuzac Valle de México, explica Frías Alcaraz, no es sólo una idea, sino un esquema con planos y estimaciones de costos que se concluyó hace ocho años, y que hasta ahora diversas autoridades federales y locales ya conocen.
De acuerdo con el presidente de Frías Group, funcionarios de los gobiernos federal -entre ellos el presidente Felipe Calderón y personal de la Comisión Nacional del Agua- y locales del Estado de México, Morelos y Distrito Federal están enterados del proyecto, pero su respuesta hasta ahora ha sido que la idea se está estudiando, bajo la premisa de que la inversión sería muy alta.
"Se la pasan estudiando todo y nunca pasan a los hechos; además, existe una visión muy limitada que no ayuda a resolver el problema común. Por ejemplo tengo pactada una reunión próximamente con personal del Gobierno de la ciudad de México, pero ellos ya me advirtieron que sólo se tratarán lo asuntos que corresponden al Distrito Federal."
El proyecto hidráulico del Valle de México, indica, es una obra federal, que tiene que ser coordinada con los gobiernos de Morelos, Distrito Federal y Estado de México, porque está planeado para una de las zonas más importantes del país.
La idea principal es transferir a esta área el mismo caudal de agua que se extrae del acuífero del Valle de México.
"Esta cantidad se puede suplir con agua superficial, de un lago que se formaría en los profundos cañones de la sierra que comparte Morelos con Puebla. Esto significa que al emplearse aguas residuales y pluviales se evitará el abatimiento de los niveles del acuífero del Valle."
El proyecto consiste en construir sobre el río Amacuzac la presa Chauzingo, de 185 metros de altura, a 125 kilómetros al sur de la ciudad de México, para transferir 50 metros cúbicos por segundo al Valle de México, por medio de un acueducto de 106 kilómetros.
"El lago que se formaría en la sierra que comparte el estado de Morelos con Puebla, se ubicaría en la ribera derecha del río Cuautla, y sería la instancia inicial del sistema de transferencia. La calidad del líquido está garantizada, ya que allí habría un planta de bombeo y una potabilizadora."
Una vez que el líquido deje la presa Chauzingo pasaría al estanque central de rebombeo Jattziri, ubicado a siete kilómetros al noreste de Jojutla.
El agua continuaría su curso por el acueducto hasta un estanque llamado Acolapan, al oriente de Cuernavaca, para allí abastecer a estas poblaciones