Detectan fugas de agua con sensores
10 julio 201710 de julio de 2017
Fuente: La Prensa Monclova
Nota de: La Prensa Monclova
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), implementará un sistema de tecnología moderna para la detección de fugas de agua en ciertos sectores de la ciudad que ayude a su reparación inmediata, y en lugar de que se esté desperdiciando, que llegue con más presión a los puntos más alejados de la red.

Arturo Garza Jiménez, gerente del organismo, informó que con recursos aproximados a los 7 millones de pesos derivados del programa de devolución de derechos (PRODER), el Simas estará realizando perforaciones tipo (taladro), en donde se habrán de colocar sensores que, monitoreados vía onda de radio, se envíe una señal al centro de datos y se pueda saber de variaciones en la presión del flujo de agua.
Con dicha información podremos acudir y determinar posibles fugas que, aunque no se ven porque no brotan a la superficie si existen, pero se están yendo a la tierra, agregó Garza.
Con este sistema podremos mejorar en mucho el envío de agua a las colonias porque una buena parte del agua que sale de las plantas potabilizadora se pierde en el camino, unas en fugas que se pueden ver y otras tantas que se pierden abajo de la tierra, concluyó.
Artículos relacionados
- Baja California Sur – OOMSAPAS: Se pierden hasta 45 litros de agua por segundo a causa de fugas en la red de Los Cabos (El Independiente Baja California Sur)
- Querétaro-Querétaro utiliza Inteligencia Artificial para detectar fugas de agua (Líder Empresarial)
- Hidalgo: Incrementan 95% fugas de agua en Mixquiahuala (Independiente de Hidalgo)
- México – Impulsan la sustentabilidad y el correcto uso del agua en medio del estrés hídrico (The Food Tech)
Otras Publicaciones

Durango – Durango destinará más de 138 mdp a obras de drenaje y agua potable. (Milenio)
29 julio 2025
Querétaro – Data centers en Querétaro operan sin problemas de agua (Plaza de Armas)
29 julio 2025