Educación ambiental fuera de las aulas

08 enero 2025 Agua

Redacción: agua.org.mx / Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C.

Foto: Laura Rebal

Cada 26 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha de gran importancia para el planeta y para el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental (FCEA) pues desde el 2002 buscamos inducir cambios en el comportamiento de la sociedad que contribuyan a restaurar y aprovechar de forma sustentable nuestro patrimonio natural y cultural. ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es nuestra propuesta? Nuestra propuesta es llevar la educación ambiental fuera de las aulas, ya sea en el territorio o por medios digitales.

En primer lugar, ¿qué es educación ambiental? Este término es sumamente complejo ya que puede tener varias acepciones de acuerdo con los contextos locales y culturales. Sin embargo, se podría decir que la educación ambiental es adquirir conciencia del ambiente que nos rodea lo cual incluye elementos naturales y sociales, se adquieren valores, conocimientos y comportamientos que permiten generar cambios individuales o colectivos sobre nuestra forma de estar y ser en el mundo optando por alternativas más responsables.[1]

La educación ambiental no se limita a aprender sobre plantas y animales, ¡es mucho más que eso! Es entender cómo nuestras acciones diarias impactan al entorno y cómo podemos ser parte de soluciones que transformen nuestra realidad, comprender la dimensión social, económica y científica del entorno en el que vivimos.

En el FCEA, la practicamos a través de nuestras tres líneas de acción; 1) Acceso a la información; 2) Capacitación y sensibilización, y 3) Incidencia en el territorio, con lo que buscamos construir junto con la población nuevos conocimientos sobre el agua y el ambiente.

Para nuestro equipo de trabajo la educación ambiental realmente significativa surge cuando respondemos preguntas clave: ¿Qué está pasando?, ¿por qué sucede?, ¿cómo afecta esto a mi comunidad y a mí? y, sobre todo, ¿qué podemos hacer y cómo hacerlo? Estas reflexiones no solo transmiten conocimientos, sino que promueven competencias, valores y acciones colaborativas para enfrentar los desafíos ambientales de manera activa.[2]

Específicamente en la línea de Acceso a la información tenemos este portal, tu portal, agua.org.mx y todas sus redes sociales, Facebook, Instagram y X donde creamos contenido digital interactivo y colaboramos con diferentes organizaciones para llegar a más personas. Creemos que el mundo digital llegó para quedarse y es un canal de gran valor para transmitir información y abordar temas de carácter global como la crisis hídrica, climática, y pérdida de biodiversidad. Además, espacios como la sección de Educadores en agua.org.mx ofrecen recursos diseñados para maestros y educadores ambientales, facilitando actividades que vinculan a estudiantes con problemáticas locales relacionadas con el agua.

También tenemos la app.agua.org.mx, una herramienta fundamental para entender qué es el enfoque de cuenca y las problemáticas y soluciones que se han identificado en el país. Y al mismo tiempo es interactiva ya que permite compartir información sobre la cuenca de tu interés.

Actualmente, en la línea de Incidencia en el territorio, estamos llevando a cabo el proyecto de Regeneración y Saneamiento de la Cuenca de Manialtepec, Oaxaca. Un lugar con gran riqueza biológica, paisajística y cultural que se enfrenta a problemas ambientales como deforestación, turismos no planificados, saqueo de materiales pétreos y más. En este espacio también hemos acercado a las juventudes y a las infancias de la cuenca en procesos de monitoreo comunitario de calidad biológica del agua.  Ha sido una oportunidad para conocer palmo a palmo la cuenca que habitan. Lo cual nos ha llevado a desarrollar un Manual de monitoreo comunitario del agua.

¿Qué podemos hacer juntos y juntas?

Te invitamos a formar parte de esta misión con algunas ideas sencillas, pero significativas:

– Comparte tus experiencias y acciones ambientales

Apoya nuestros proyectos

– Sigue nuestras redes sociales y comparte nuestras ideas y recursos.

-Adopta hábitos de consumo responsables

-Infórmate y difunde ¿hay un taller, una charla? Es una gran oportunidad

-Organiza acciones de economía circular como intercambio de ropa, trueque, etc.

-Elabora algún material gráfico educativo ¡aquí le damos difusión!

Porque la educación ambiental no se trata solo de aprender, sino de actuar en colaboración para construir un futuro más sustentable. 💡

 

Referencias:

[1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2022. Definición de Educación Ambiental.

[2] Agua.org.mx (2021). Retos y oportunidades de la educación ambiental en línea.

Artículos relacionados
Compartir

¡Conócenos! Este portal es solo un poco de todo lo que hacemos. ¿Quieres saber en qué otros proyectos estamos involucrados?

¡Únete! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia