Retos y oportunidades de la educación ambiental en línea

20 enero 2021 Agua

Redacción Agua.org.mx

El impacto de la contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2 va más allá de la crisis económica y sanitaria; también está poniendo en peligro la educación de millones de estudiantes en el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Educación Medioambiental que se conmemora cada 26 de enero, reflexionamos sobre su importancia, ahora algunas veces transmitidos en línea y de manera remota, en la manera en como las personas entienden su relación con la naturaleza.

El nuevo modelo de gobernanza ambiental, basado en la deliberación y la cooperación, es uno de los caminos más viables para gozar del derecho a un medio ambiente sano y conseguir un verdadero desarrollo sostenible. La educación es pieza clave para lograr estos objetivos.

Siguiendo el modelo de la Pirámide para la acción de AtKisson Group se pueden plantear estas preguntas básicas para orientar nuestras acciones y sociabilizar el conocimiento:

¿Qué está pasando?, ¿por qué sucede? ¿qué tiene eso que ver con migo y/o mi comunidad?¿qué se puede hacer? y ¿cómo hacerlo? Al responder estos cuestionamientos en los proyectos de educación ambiental se logra un aprendizaje realmente significativo.

El desarrollo de la conciencia sobre los problemas ambientales implica no solo la transmisión de conocimientos y la adquisición de competencias, sino también la puesta en marcha de procesos colaborativos y reflexivos acerca de las actitudes, los valores y la participación activa de los ciudadanos.

Hoy en día resultan herramientas muy útiles los juegos colaborativos en línea, series y películas animadas, videos y plataformas interactivas que explican e ilustran de forma clara y precisa situaciones o fenómenos socio-ambientales. El utilizar esta clase de herramientas ayuda a los niños y jóvenes a relacionar problemas globales como la crisis climática o la pérdida de biodiversidad con sus experiencias cotidianas.

Agua.org.mx pone a tu disposición la sección de Educadores, que es una herramienta de apoyo para los maestros de educación básica y educadores ambientales que busquen profundizar conceptos y enriquecer sus actividades docentes en relación con el tema del agua: https://agua.org.mx/educadores/

Además, conoce algunas novedosas herramientas que se pueden utilizar durante los cursos virtuales y son de gran ayuda para promover la interacción en las dinámicas de clase.

Permite crear murales o pizarrones interactivos, en los que se puede publicar, almacenar o compartir recursos tanto de manera individual o colaborativa. Es una herramienta en la que se puede construir un espacio colaborativo de aprendizaje a través de diversas dinámicas interactivas.

 Plataforma que permite desarrollar e implementar mapas mentales, generación de lluvia de ideas dentro de un espacio colaborativo. Además, puedes revisar el historial de todas las contribuciones, con posibilidad de usar versiones anteriores.

 Pizarrón digital, que se une con software de animación multimedia, con el fin de generar un video que puede ser compartido para poder interactuar con otros estudiantes. En esta aplicación es posible compartir todo tipo de archivos como videos, audio, fotografías, documentos. Requiere el uso de tabletas o teléfonos inteligentes.

Es una plataforma que sirve para crear encuestas online. Te permite obtener estadísticas globales y análisis del cuestionario en tiempo real.

Promueve la participación e interacción de un grupo con el facilitador mientras se presenta la información. Algunas de las dinámicas que se pueden implementar con esta plataforma son: lluvia de ideas, quiz, categorización de preguntas, entre otras.

 Estas plataformas pueden ser de gran utilidad no sólo para todos aquellos educadores que participan en la educación formal, sin importar qué asignatura imparten, sino también para cualquier persona interesada en fomentar en los jóvenes la cultura de la ciudadanía ambiental.

 Referencias

 

Biodiversidad y educación ambiental

https://agua.org.mx/editoriales/biodiversidad-y-educacion-ambiental/

Juntos hacemos futuro. Manual de Ciudadanía ambiental para educadores. FCEA.

https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Juntos-hacemos-futuro-FCEA.pdf

Sección educadores  https://agua.org.mx/educadores/

Artículos relacionados
Compartir

Otras Publicaciones

Chihuahua: Trasvase de agua

Chihuahua: Trasvase de agua

30 septiembre 2020
Inundaciones y Sequías

Inundaciones y Sequías

29 septiembre 2020
Agua y Covid-19

Agua y Covid-19

11 agosto 2020

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!