EEUU hacen campaña para evitar escasez agua Bagdad

25 mayo 2008

Fuente: Noticias

Bagdad, Irak, 25 de Mayo de 2008

Las destruidas carreteras de Bagdad, los conductos cloacales reventados y la falta crónica de agua son bajas de guerra que reciben poca atención, en medio de la letanía diaria de enfrentamientos armados, bombas y baños de sangre en Irak.

A medida que se acerca el verano boreal, la ciudad se enfrenta a una aguda escasez de agua potable a pesar de los esfuerzos de funcionarios como Sadiq Shumari, su director de servicios hídricos.

 

Las temperaturas van a llegar a los 50 grados centígrados y la demanda de la preciada materia prima sobrepasará la oferta.

 

"Tenemos la enorme tarea de rehabilitar el sistema hídrico, que ha estado abandonado durante décadas, pero es un desafío teniendo en cuenta las malas condiciones de seguridad," dijo Shumari a Reuters en un viaje al barrio de Nuevo Bagdad, uno de los más pobres de la ciudad.

 

"La inseguridad es un problema, pero lo que no se percibe tanto es cómo esto dificulta la provisión de servicios que la gente necesita para vivir," comentó, antes de que dos fuertes explosiones cercanas lo enviaran a él y a algunos soldados estadounidenses a resguardarse dentro de un edificio.

 

En Nuevo Bagdad, niños con ropas rotas juegan en la mugre, junto a hediondas pilas de basura y charcos opacos de agua estancada.

 

Un hombre vistiendo una tradicional túnica larga y blanca está sentado sobre un ladrillo afuera de su casa escuchando una vieja radio a pilas.

Junto a él, un niño intenta sortear un sendero entre una zanja llena de agua de lluvia hedionda y una montaña artificial de bolsas de polietileno, latas de Coca-Cola, botellas de plástico y paquetes de cigarrillo.

Incluso los servicios en Ciudad Sadr, una villa notoriamente carenciada al norte de Nuevo Bagdad y hogar de unos 2 millones de personas -donde las fuerzas estadounidenses e iraquíes luchan contra los milicianos chiítas leales al clérigo populista Moqtada al-Sadr- son más confiables que aquí.

 

AGUA ESCASA

 

Para quienes están relativamente acomodados, la escasa agua potable hace que tengan que desembolsar el preciado efectivo para comprar la costosa bebida embotellada.

 

"Tenemos miedo de tomar de la canilla por los gérmenes," dijo Um-Sara, una ama de casa de 54 años, al salir de una tienda con una botella de agua de 23 litros sobre su hombro.

 

Residentes más pobres, como Sami Mahmoud, usan bombas de agua para llevar agua de pozo a tanques de almacenamiento -cuando la energía lo permite.

 

Pero el agua no es segura. En el pasado han estallado epidemias de cólera debido a personas que realizaban sus propios pozos en reservas poco limpias.

 

Todo esto da mucho trabajo a plomeros como Hussein Jawad.

 

"Mi negocio levanta en el verano. No hay suficiente agua, así que instalo bombas y tanques. Estamos ganando buen dinero," comentó.

 

Las autoridades de Bagdad dicen estar trabajando duro para construir grandes plantas de tratamiento hidráulico con suficiente capacidad para saciar la sed de toda la ciudad. Pero no entrarán en funcionamiento hasta fines del 2009.

 

Los funcionarios estadounidenses han ofrecido ayuda con una solución a corto plazo.

 

Un proyecto supervisado por el Brigadier General de Estados Unidos Mike Milano montará instalaciones de purificación en una estación de seguridad conjunta estadounidense-iraquí, para luego enviar el agua a contenedores que será distribuida a los barrios por medio de camiones.

 

"Este verano habrá un problema de agua potable en Bagdad. Los programas en curso por corregir esa falta no serán terminados a tiempo," dijo Milano a Reuters en el lugar.

 

Los servicios de Irak -agua, servicios sanitarios y electricidad- han estado en condiciones funestas desde la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Años de guerra, sabotaje y abandono deterioraron la infraestructura y perjudicaron los esfuerzos de reconstrucción.

 

La corrupción es endémica y ha absorbido miles de millones de dólares en dinero asistencial antes de que llegue a los proyectos previstos.

 

El apoyo de Washington a la reconstrucción iraquí se ha vuelto cada vez más polémico en Estados Unidos. Recientemente, el Comité de Servicios Armados del Senado aprobó una ley que le prohíbe al Pentágono financiar programas que cuesten más de 2 millones de dólares.

 

Muchos legisladores estadounidenses quieren que el país, ahogado por el déficit, reduzca su ayuda a un Gobierno iraquí que gracias a los precios récord del petróleo está viviendo un saludable superávit presupuestario.

 

Pero Milano piensa que Estados Unidos tiene el deber de ayudar a reconstruir Irak.

 

"Nuestra principal misión es proteger a la población. Proveer servicios es proteger a la población, asegurarnos de que tengan suficiente agua, electricidad, servicios sanitarios, clínicas de salud," afirmó.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia