El compromiso sobre el agua en el plan de gobierno abierto en México (WIN)
28 julio 2020
28 de julio de 2020
Fuente: Water Integrity Network
Nota de Carla Flores (Cartocrítica)
El acceso al agua es un derecho que afecta a varios aspectos de la vida: ambiental, social y político. Es esencial para la conservación de la biodiversidad, para mantener la higiene y para apoyar la salud y los medios de vida. En México, el agua se considera propiedad de la nación y el gobierno es responsable de garantizar el derecho a su acceso, su disponibilidad en cantidad y calidad suficientes y el acceso a un saneamiento seguro.
Sin embargo, cuando se intenta revisar los datos oficiales sobre los volúmenes de agua disponibles, extraídos, autorizados en virtud de una concesión, o contaminados, queda claro que hay poca o ninguna información disponible, y que la mayor parte de lo que está disponible es de acceso restringido. Tal opacidad impide que los usuarios interesados, especialmente los defensores del territorio y de los derechos humanos, accedan a información clave que les permita conocer el estado de los recursos hídricos en sus localidades o promover la participación ciudadana en la gestión del agua. Leer más
Más noticias en
Artículos relacionados
- Chihuahua: Conagua a informar sobre contratos para estudio geohidrológicos (El Pueblo.com)
- Jalisco: Debe autoridad dar datos de El Salado (Diario NTR)
- Baja Transparencia de Recursos Naturales en el País (Prensa Animal)
- CDMX – Corrupción e integridad en los sectores del agua y del saneamiento urbano: Un estudio de caso de la Ciudad de México (Water Science Policy)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional




