El compromiso sobre el agua en el plan de gobierno abierto en México (WIN)
28 julio 2020
28 de julio de 2020
Fuente: Water Integrity Network
Nota de Carla Flores (Cartocrítica)
El acceso al agua es un derecho que afecta a varios aspectos de la vida: ambiental, social y político. Es esencial para la conservación de la biodiversidad, para mantener la higiene y para apoyar la salud y los medios de vida. En México, el agua se considera propiedad de la nación y el gobierno es responsable de garantizar el derecho a su acceso, su disponibilidad en cantidad y calidad suficientes y el acceso a un saneamiento seguro.
Sin embargo, cuando se intenta revisar los datos oficiales sobre los volúmenes de agua disponibles, extraídos, autorizados en virtud de una concesión, o contaminados, queda claro que hay poca o ninguna información disponible, y que la mayor parte de lo que está disponible es de acceso restringido. Tal opacidad impide que los usuarios interesados, especialmente los defensores del territorio y de los derechos humanos, accedan a información clave que les permita conocer el estado de los recursos hídricos en sus localidades o promover la participación ciudadana en la gestión del agua. Leer más
Más noticias en
Artículos relacionados
- Puebla: Título de concesión que privatiza el agua no pasó por el congreso local, confirma comité (La jornada de oriente)
- Conagua refrenda su compromiso con la transparencia y publica información sobre la calidad del agua en México
- CDMX: Tres de cada 10 cuentas de agua no tienen medidor en la Ciudad de México (Excelsior)
- CDMX: SACMEX deberá informar causas de fugas de agua ocurridas del 2006 al 2019 (24 horas)
Otras Publicaciones
Nacional
Morelos–Tala clandestina en Bosque de Agua disminuyó, asegura Semarnat (El Sol de Cuernavaca)
16 enero 2026
Nacional



