El mapa que muestra dónde se lucharán violentas guerras por el agua en el futuro (Cultura Colectiva)
01 noviembre 2018
Fecha: 22 de octubre de 2018
Fuente: Cultura Colectiva
No es una hipótesis apocalíptica al estilo de Mad Max: hace algunos días la mismísima ONU publicó un informe donde sostiene que nos queda sólo una década para detener el cambio climático antes de empezar a tener serios problemas por la escasez de agua (más).
Pero seamos realistas, eso no va a pasar. Y aunque no queramos ser negativos, es muy probable que en el futuro se desaten fuertes disputas entre los países para obtener el preciado líquido.
Lo más curioso de todo es que ya hasta estamos analizando dónde se darán las peores guerras. Así lo revela una nueva investigación publicada en Global Environmental Change, que identifica varios puntos críticos en el planeta en los que es probable que los problemas “hidrocarburos-políticos” provoquen serios conflictos.
Los expertos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) dicen que los efectos del cambio climático aunados al inconsciente crecimiento de la población podrán desencadenar el malestar social en zonas donde escasea el agua dulce y donde otras naciones aledañas tendrán que compartir el líquido cada vez menos abundante.
Artículos relacionados
- México: Agua, crisis de gran dimensión (Milenio)
- Cuernavaca: Garantizar el abasto de agua, prioridad para José Luis Urióstegui (El Sol de Cuernavaca)
- Nuevo León- Policía de Nuevo León asegura tomas clandestinas de agua en seis ranchos (Proceso)
- Nuevo León – Por sequía en Nuevo León, Samuel García propone tarifa progresiva para evitar desperdicio de agua (Animal Político)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



