Elevado nivel de contaminación de acuífero del Valle de Toluca: CEVAT
04 julio 20171 de julio de 2017
Fuente: El Sol de Toluca
Nota: Sandra Hernández Chávez
Toluca, México.- Empresas agremiadas al Consejo Empresarial del valle de Toluca (CEVAT), defenderán mediante las acciones que sean necesarias el acuífero de esta zona, ya que se ubica a nivel nacional como el segundo de mayor riesgo, debido a su sobreexplotación que ha llegado a límites insospechados.

Dagoberto Sánchez Martínez, presidente del organismo, precisó que para llevar a cabo dichas acciones han establecido coordinación directa con dependencias responsables del medio ambiente a nivel estatal, así como especialistas en materia de agua.
Lamentablemente, agregó, “en los últimos años hemos abusado del acuífero, pero por si fuera poco también lo seguimos contaminando. Y aunque existen empresas que son un ejemplo de ahorro de este vital liquido, la realidad es que somos socialmente responsables y deseamos evitar su deterioro”.
El representante empresarial, destacó que sin agua, sin el hombre y sin la energía eléctrica, no sólo no habría industria, sino que sería imposible el desarrollo, por lo que comenzarán por crear una campaña de razonalización sobre su uso.
De esta forma, también recordó que llevan 33 años de resultados exitosos, mediante la cooperación permanente con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; “y en materia del cuidado del vital liquido seguiremos por ese camino”.
Subrayó que las industrias que conforman este consejo no únicamente son líderes en la producción nacional e internacional, sino que además algunas de ellas se encuentran dentro de las plantas más grandes del mundo; de ahí la importancia de cuidar su entorno.
“Las empresas brindan miles de empleos directos e indirectos, contribuyendo así al desarrollo de esta región, por lo que también nos preocupan otros rubros: el cuidado del agua, así como el mejoramiento de la infraestructura y del entorno”.
Artículos relacionados
- Oaxaca-“¡Aguas con el agua! ¿De dónde van a sacar tanta agua que necesitan los polos de desarrollo?”: Geocomunes (Pie De Página)
- Celaya: Se manifiestan comunidades por protección del Río Laja (Periódico correo)
- Guadalajara: Pese a inversión, empeora contaminación en laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, Jalisco (Debate)
- La paradoja de la escasez de agua en América Latina
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – México enviará a EEUU al menos 350,000 acres-pies de agua al año, según funcionarios estadounidenses (GMB)
04 febrero 2026
Nacional




