Es riesgoso consumir agua
22 febrero 2008* El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos que pueden ser encontrados y los humanos pueden ser expuestos a través de la comida, agua y aire.
* La exposición al Arsénico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones.
* Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.
* A exposiciones muy altas de Arsénico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres.
Fuente: Secretaria de Salud Federal
El agua que se extrae del subsuelo de Irapuato es considerada riesgosa debido a que contiene elementos de toxicidad como arsénico y flúor que sobrepasan los límites establecidos por la norma oficial mexicana sobre salud ambiental y uso de agua para consumo humano (NOM127SSA1).
Dicha norma establece como máximo permitido 0.05 miligramos de arsénico por litro de agua, pero en Irapuato los niveles van de 0.25 hasta 0.30 miligramos, este último nivel detectado en muestreos de agua subterránea de la comunidad El Copal.
Con relación al fluor la norma oficial mexicana establece un nivel máximo permitido de 1.50 miligramos por litro de agua, que es exactamente el que presenta el líquido para uso urbano de Irapuato.
Lo anterior forma parte de las conclusiones de una tesis presentada en junio de 2007 al Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) denominado "Escenario de Riesgo por Contaminación Debido a la Presencia de Arsénico en Aguas Subterráneas de Irapuato, Guanajuato".
El trabajo corrió a cargo de Fabiola Elías Cabrera, quien tuvo como director de tesis a Ramiro Rodríguez Castillo, geofísico de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Además, es importante mencionar que el estudio está basado en estudios de geofísica y química que representaron una inversión de más de 3 millones de pesos financiados por varios organismos de investigación, entre ellos: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), la UNAM y el ICA, quien aportó recursos humanos.
Incluso la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami) aportó 200 mil pesos para la investigación. En dicho trabajo se establece que el arsénico está presente de manera natural en la zona del bajío, concretamente en Celaya y Salamanca; sin embargo, es en Irapuato donde se concentran las mayores cantidades de arsénico.
Los pozos en ambas comunidades presentan además termalismo, lo que representa temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
MANTOS ACUÍFEROS CONTAMINADOS
La investigación de Fabiola Elías Cabrera determina que además hay problemas de contaminación de los mantos acuíferos de Irapuato a consecuencia de filtraciones de químicos en 15 fallas geológicas de la demarcación.
Dichas fallas, según se cita en la tesis, fueron detectadas mediante un estudio realizado por la propia Japami y el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México.
Las fallas más importantes se ubican en el Puente de Guadalupe, Rancho Grande y La colonia Lázaro Cárdenas, según lo reconoce el director del organismo operador de agua en la ciudad, Antonio León.
Según la pesquisa otra de las posibles causas por las que el agua subterránea de Irapuato presenta altas concentraciones de arsénico es la composición geológica de las mismas.