España: Metodología que permite detectar dónde y cuándo se contamina un acuífero (iagua)

29 enero 2018

29 de enero de 2018
Fuente: iagua
Nota: IIAMA-UPV

Investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) han desarrollado una metodología que permite detectar el origen y momento en que ha tenido lugar un vertido que ha contaminado las aguas subterráneas.

Esta es la conclusión principal del artículo “Simultaneous identification of a contaminant source and hydraulic conductivity via the restart normal-score ensemble Kalman filter” realizado por los investigadores del grupo de Hidrogeología, Jaime Gómez-Hernández y Teng Xu y que ha sido publicado en la revista científica, Advances in Water Resource (se puede descargar gratuitamente hasta el 3 de febrero).

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!