Fluye el agua en el canal del Alto Grijalva
12 marzo 2008Fuente: Tabasco.hoy 12 de marzo de 2008
Al reabrirse el canal en 70 metros de ancho y 85 metros sobre el nivel del mar, por las que fluían mil 500 metros cúbicos por segundo al mediodía, provenientes del embalse superior y que irá incrementando progresivamente, el director general de organismos de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Raúl Saavedra Horita concluyó ayer que no hay peligro alguno para los habitantes de Villahermosa, Tabasco y que en caso de algún incidente las compuertas de la presa Peñitas habrían de cerrarse de inmediato.
Paralelamente a la conclusión de la segunda etapa de estos trabajos que tuvieron una duración de 61 días y representó la remoción de un volumen total de 1 millón 909 mil 653 m3 de materiales, en la que participaron 750 personas –entre obreros y personal de asistencia–, así como 125 unidades de equipo pesado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó haber iniciado la tercera etapa consistente en tareas de estabilización del caído y drenado de los niveles freáticos del bloque desgajado, mediante la construcción de galerías y así evitar que nuevos deslizamientos vuelvan a obstaculizar este río.
Aquí en este ejido que ganó fama cuando el cerro conocido como La Pera, se vino abajo el 4 de noviembre de 2007 y sepultó a la comunidad de Juan de Grijalva, los obreros de la CFE y Conagua empezaron a maniobrar maquinaria pesada desde las 8:00 horas hasta que a las 10:30 horas con cuatro excavadoras, llamadas “mano de chango” rompieron el ataguía (dique artificial) de arcilla café rojiza y rocas de lutita, habilitado desde el pasado 29 de febrero, mientras ampliaban el canal a 70 metros de ancho y la cota de 85 metros sobre el nivel del mar.
Este canal había sido aperturado el 18 diciembre de 2007 con una cota de 92 metros sobre el nivel del mar, pero no fue suficiente para mantener el gasto enviado desde la presa de Malpaso, por lo que funcionarios y expertos de la CFE y Conagua determinaron cerrar el canal para ampliarlo en profundidad y anchura.
Al calificar como un éxito el restablecimiento del flujo del cauce del Grijalva, la CFE difundió que por este conducto hay condiciones reales para el paso de un gasto aproximado de entre 1,400 y 4,000 metros cúbicos por segundo de agua permitiendo así el vaciado de las presas Netzahualcóyotl (Malpaso) y La Angostura.
De esta manera, ambos complejos hidroeléctricos podrán recuperar su capacidad de almacenamiento y recibir la próxima temporada de lluvias programada en el mes de mayo con niveles de control determinados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
No descartaron que pueda presentarse alguna contingencia como nuevos deslaves en el canal, pero en caso de ocurrir, se tiene dispuesta maquinaria en el sitio para remover cualquier obstáculo, y mantener ininterrumpido el flujo del río.
Dieron a conocer que la operación del canal en el río Grijalva está siendo monitoreada y supervisada las 24 horas con transmisiones directas a oficinas centrales de la CFE y Conagua, así como a Presidencia de la República, mientras que para el público las imágenes son diferentes de entre 20 y 30 minutos.
Saavedra Horita coincidió en que a partir de la central hidroeléctrica de Peñitas hacia el cruce del río Samaria el agua tendría un período de dos o tres horas y hasta la ciudad de Villahermosa entre 22 y 24 horas, insistiendo en que no hay motivo de preocupación para los habitantes de la planicie tabasqueña porque se está haciendo una operación controlada y acorde a lo previsto.
Fuerza del agua hunde una panga
La fuerza de las aguas, retenidas desde el 29 de febrero, río arriba y que fueron liberadas a partir de las 10:30 horas de ayer acabaron por incomunicar momentáneamente al campamento de la CFE cuando río abajo, el puente de pontones utilizado como embarcadero y paso al cerro desgajado se desarticuló de tierra firme hundiendo una panga y otra más quedó volteada.
Al retomar su cauce las aguas provenientes de la presa de Malpaso al atravesar el canal formó rápidos con tanta fuerza que a las 12:15 horas en la desembocadura comenzó a golpear las margen derecha del Grijalva desestabilizando un puente articulado, conocido como de pontones, que funcionaba para el desplazamiento de personal y el avituallamiento del campamento.
Los remolinos primero hicieron navegar a la deriva dos barcazas, una de las cuales se hundió y la otra se volcó.
Elementos de Seguridad Física de la CFE determinó impedir el paso de entrada y salida de obreros, así como representantes de medios de comunicación que habían quedado atrapados en el cerro desgajado.
Unas horas después, se pudo sujetar el puente metálico flotante con sogas de nylon y así restablecer el paso normal hacia este caído.
amc