Guadalajara: Las berries secan las cuencas de Tapalpa (Milenio)
16 enero 20185 de enero del 2018
Fuente: Milenio
Nota por Agustín del Castillo
La bióloga marina Tania Román Guzman, gerente operativo de la comisión de cuenca del río Ayuquila-Armería, presentó datos de diagnóstico sobre los problemas que el municipio enfrenta en la materia: el documento “Situación de los recursos hídricos en Tapalpa” fue presentado el pasado 19 de diciembre del 2017, ante las autoridades municipales, activistas ambientales y sociales, y una reducida representación empresarial.
En el estudio, se destaca que 82.67 por ciento del agua superficial y 93.32 del agua subterránea es utilizada en la agricultura, lo que deriva en una nula disponibilidad del recurso. El pasado 27 de abril del 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que cuatro polígonos de aguas subterráneas enclavadas en el municipio (acuíferos Tapalpa, Autlán, Lagunas y Jiquilpan) tiene disposición cero; en el caso de aguas superficiales, la cuenca Las Piedras esta en veda, mientras la cuenca El Rosario también registra nula disponibilidad.
Artículos relacionados
- Puebla – Conagua reporta sequía en 25 municipios de Puebla: un 11% del estado afectado (El Universal)
- Colombia: Realizarán sobrevuelo para revisar situación de cuenca del río de las Minas (La Prensa Austral)
- Edo. Mex.-Afecta sequía en Naucalpan a 230 mil habitantes (La Prensa)
- Estado de México: Extracción de agua y minería: preocupaciones ambientales de habitantes de Santa Lucía por aeropuerto (animal olítico)p
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas-Restablecen gradualmente el servicio de agua potable en Tux (El Heraldo Chiapas)
10 abril 2026
Nacional
Nuevo León-Agua y Drenaje promueve trámites digitales para apertura de empresas y construcción de nuevos desarrollos (Publi Metro)
10 abril 2026
Nacional



