Calidad del agua en el Golfo de California

06 julio 2017 Agua

6 de julio de 2017
Redacción: Agua.org.mx

El Golfo de California o el “acuario del mundo” como alguna vez lo llamó Jacques Cousteau, se caracteriza por su alta diversidad biológica y su belleza escénica; es por esto que tres cuartas partes de las áreas naturales protegidas (ANP) decretadas en la península de Baja California son marinas.

El  Parque Nacional Bahía de Loreto es el área de mayor extensión bajo esta categoría de protección, se encuentra frente a las costas del municipio menos poblado de Baja California Sur. Entre las actividades que ahí se desarrollan están la pesca artesanal comercial, la pesca recreativa y el turismo de bajo impacto en el que destacan el kayakismo, el buceo, el esnórquel, la observación de ballenas y aves, y el senderismo. Sin embargo, para lograr su efectiva conservación, además del decreto que constituye la base legal para su protección, es necesaria una vinculación efectiva con los habitantes, la caracterización del sitio y el seguimiento a los cambios en las condiciones ambientales del Parque.

En este contexto Eco-Alianza de Loreto A.C. trabaja de cerca con organizaciones nacionales e internacionales, pobladores locales, y actores de gobierno vinculados al manejo del ANP. Forman parte de la iniciativa internacional Alianza de Guardianes del Agua, Waterkeeper Alliance; una red de organizaciones que monitorean la calidad del agua en playas de importancia turística en varios países y, a través de la aplicación Swim guide, divulgan a los usuarios la información de las playas monitoreadas.

Eco-Alianza de Loreto A.C.  colecta muestras de agua en doce playas de vocación turística del parque y realizan los análisis bacteriológicos —de acuerdo a los lineamientos de la COFEPRIS— a fin de corroborar la óptima calidad del agua para las actividades que se desarrollan en esa región . “Las zonas costeras están en constante desarrollo y crecimiento, nuestro interés es crear una línea base de información para demostrar que nuestras playas están limpias y queremos mantenerlas así”, nos comenta Héctor Trinidad, coordinador del programa de conservación marina y costera.

Fotografía proporcionada por Eco Alianza Loreto

A partir de semana santa y hasta el mes de octubre, nosotros hacemos nuestro monitoreo de playas los jueves, tenemos los resultados los viernes y los publicamos en la Swim guide y en redes sociales para que los usuarios puedan revisar las condiciones de estas playas en fin de semana”, agrega Héctor.

Pero su labor apenas comienza aquí, lo siguiente que Eco-Alianza Loreto considera fundamental es la socialización de la información, “nosotros entregamos un reporte a las autoridades y estamos por realizar reuniones con los sectores de turismo para informarles de la aplicación la Swim guide que estamos usando, de cómo lo pueden utilizar para sus turistas con los que trabajan”.

Hasta ahora han tenido buenos resultados, el uso de la Swim guide ha aumentado, su trabajo es más reconocido y han logrado sumar a su iniciativa a las autoridades municipales. Llevan cuatro años colectando información y generando un punto de partida para evaluar futuros cambios y proyectar tendencias. Adicionalmente van a iniciar junto con el resto de organizaciones de B.C.S. de la Alianza el proyecto, Restaurantes amigos del mar.  La  idea es disminuir del uso de plástico de bolsas, eliminar definitivamente el uso de popotes y fomentar en su lugar, el uso de materiales biodegradables. Esto es importante si consideramos que los productos de plástico requieren grandes cantidades de agua en su fabricación, y que generalmente terminan en el mar donde provocan enredos, asfixia o pueden ser ingeridos por la fauna marina, adicionalmente, pueden incorporar químicos que se liberarán y quedarán en los tejidos de las especies, incorporándose a la cadena trófica.

Entre los retos con los que Eco-Alianza de Loreto ha tenido que lidiar, se encuentra la idiosincrasia; “los mexicanos siempre pensamos que nuestras playas están limpias, que somos inmunes… tenemos un desconocimiento muy grande de que pueda existir contaminación en nuestras playas, no le vemos mucha utilidad a este tipo de información” y el convencimiento de los tomadores de decisiones “otro reto, es convencer a las autoridades que no estamos denunciando… es difícil porque creen que los estamos evidenciando“, y por último el reto de obtención de fondos.

Del agua salada al agua dulce

Eco-Alianza de Loreto no sólo es uno de los actores clave más activos de Nuestra agua, sino que ahora está trabajando en una propuesta de conservación de cuencas “nuestra idea es tener un proyecto en que revisemos los aspectos legales de la cuenca, podamos contener toda esta información, dar a conocer el uso del App Nuestra agua en nuestra comunidad, y además queremos tener una plataforma en línea, un sistema de información geográfica en que puedas tener capas de información por ejemplo del programa de ordenamiento ecológico de Loreto y sea de acceso libre, y la última parte sería la de comunicación y de educación”.

Por esto, señaló Héctor “la App Nuestra agua me parece una herramienta formidable porque podemos concentrar toda la información que actualmente está dispersa”. Durante el primer año de esta iniciativa de conservación de cuencas “un resultado sería que un determinado número de usuarios de la comunidad conozcan la app, la sepan utilizar, sepan que ahí están los documentos que necesitan de nuestras cuencas”.

Publicaciones en Nuestra Agua

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *