Inician discusiones entre gobierno e indígenas ecuatorianos
06 octubre 20096 de octubre de 2009
Fuente: Chron (AP)
Nota de Gonzalo Solano
Los indÃgenas y representantes del gobierno se aprestan a instalar el martes diálogos sobre las iniciativas de ley de agua, explotación minera y petrolera, a fin de lograr poner fin a protestas de nativos que aún mantienen bloqueadas algunas rutas del país.
Las mesas de diálogo fueron acordadas en una reunión en la víspera entre líderes indígenas y el presidente Rafael Correa, después de una semana de protestas principalmente en el sur del país, que dejaron al menos un indígena muerto y decenas de heridos, incluidos policías.
Pese a este principio de acuerdo, los bloqueos de algunas vías de comunicación se mantienen.
La ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz, dijo a Teleamazonas que "en un país donde hay tanta confrontación, sobre tantos temas, ir construyendo grandes acuerdos nacionales, es un logro".
"Tenemos que construir una confianza activa de los dos lados", aseveró.
Criticó la posición indígena de "plantear no a la minería, absolutamente, es un tema que no se puede aceptar en una mesa de diálogo".
Uno de los más altos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) Humberto Cholango afirmó en la televisora Ecuavisa que "el movimiento indígena siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo con la minería a gran escala porque eso perjudica la vida de los pueblos, perjudica la vida de la nación".
"Lo que queremos es hacer una reforma de la ley minera… si no nos escuchan, si no hay debate puede haber más problema", señaló.
Según Soliz, "el planteamiento 'no a la minería' es un planteamiento que no va, es una planteamiento reñido con la constitución".
Cholango destacó que un camino para superar diferencias es haber "creado una comisión mixta entre el gobierno y el movimiento indígena para debatir y superar esos temas y una vez que se llegue a consensos, enviarlos a la Asamblea".
En las mesas de diálogo, que se instalarán en Quito, participarán ministros y otros funcionarios, así como dirigentes de la Conaie, que cobija a la mayor parte de los movimientos indígenas de este país.
El analista políico y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Teodoro Bustamante, declaró aTeleamazonas que el diáogo entre el gobierno y los indígenas "no es el fin de la luna de miel, sino el inicio de las acciones de divorcio", en referencia al hasta ahora incondicional respaldo popular del que ha gozado el mandatario.