Intensifica Asurco limpia de ríos y canales
07 julio 20177 de julio
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de: Rosaura Hernández
Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) señaló que no hay inundaciones ni desbordamientos en los ríos y canales.

Pese a las lluvias de las últimas horas, se mantienen en nivel bajo la presa El Gigante; sin embargo algunas zonas de cinco municipios están en latente riesgo de inundación.
A pregunta expresa el entrevistado indicó que no hay ningún reporte por desbordamiento o inundación en canales por las lluvias registradas en las últimas horas, lo que se debe a los trabajos de prevención que desde hace meses se hacen en las áreas correspondientes.
En los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, Asurco ha intensificado la vigilancia para evitar que las inundaciones afecten los cultivos o a la población civil.
El Mirador, Las Iguanas, El Gigante, Huichila, Rio Cuautla y Rio Yautepec son algunas de las zonas donde se trabaja de manera permanente.
En este sentido Flores Benítez señaló que le están prestando especial atención a la presa El Gigante, en el municipio de Ayala, pues el objetivo es tener la presa con un nivel bajo de agua para que las precipitaciones no puedan desbordarla.
Pese a que las direcciones de Protección Civil de los municipios de Ayala y Yautepec reportaron inundaciones en la noche de ayer, el presidente de la asociación dijo que estas son áreas que no les corresponden a ellos.
Artículos relacionados
- CDMX: “Microsismos no colapsarán construcciones” (El Universal)
- Guanajuato – Desbordamiento de arroyo en Apaseo el Grande afecta 150 personas; agua proveniente de Querétaro triplica capacidad del río (Milenio)
- Sonora: Autorizado presupuesto de Presa de Álamos; en el “limbo”, consulta a los guarijíos (dossier político)
- Tamaulipas: Lluvia desborda río y causa estragos en Aldama (Debate)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional



