Internacional – Derechos vulnerados y atropello ambiental: Heineken también viene por el agua de Yucatán (Jaltun)
12 agosto 2025
Fuente: Jaltun
Foto de: Archivo Jaltun
Nota de: Katia Rejón
Entre dos reservas de agua de la península de Yucatán, Cuxtal y el Anillo de Cenotes, se construye un nuevo parque industrial de más de 1 millón 315 mil metros cuadrados: Indara II. La empresa que desarrolla el parque industrial es el Grupo Desur, cuyo titular es Mauricio Montalvo Vales, un nombre que se hizo conocido en 2019 luego de que la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal lo denunciara penalmente por la compra ilegal de tierras.
Indara II es un corredor que, provisto con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, subestación de la Comisión Federal de Electricidad, conectividad terrestre, marítima y arérea; vende macrolotes para la construcción de fábricas. Uno de esos lotes es el de Heineken, la empresa cervecera que busca producir 400 millones de litros de cerveza al año con el agua de Yucatán.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Jalisco – Con sistemas de captación de lluvia, abastecen de agua centros de salud (El Economista)
- Guadalajara: ¡A cuidar el agua! Llega a Jalisco HEINEKEN Green Challenge (Tecnológico de Monterrey)
- Internacional – México: Comunidades denuncian construcción de planta de Heineken en parque industrial de Inmobiliaria Desur en Yucatán por presuntos impactos ambientales y falta de consulta previa (Business Humanrights)
- Yucatán – Advierten sobre riesgos irreversibles al manto acuífero con nueva cervecera (Haz Ruido)
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Jackson lucha para evitar que el plomo contamine el agua potable (La Conexión USA)
20 marzo 2026
Nacional
Ciudad de México-Con retraso entregan sistema de captación de agua pluvial en el Estadio Azteca (El Sol de México)
20 marzo 2026
Nacional


l
