Internacional-Trump amenaza con aranceles y sanciones a México por incumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos (El País)
11 abril 2025
10 de abril de 2025
Fuente: El País
Nota de: Ándres Rodríguez
La tensión bilateral entre México y Estados Unidos suma una nueva página a su libro. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con aranceles y sanciones a su vecino al sur de la frontera si no cumple con el Tratado Internacional de Aguas de 1944. El republicano, a través de una publicación en la red Truth Social, ha exigido que se cumpla con la entrega de los más de 1.520 millones de metros cúbicos adeudados en favor de los productores agrícolas del sur de Texas.
De acuerdo con el tratado, EE UU debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año y México 2.185 millones del río Bravo en ciclos de cinco años. De acuerdo con la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), México solo ha transferido un poco más de 600 millones de metros cúbicos de agua durante este periodo, el cual vence en octubre de 2025.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua- ‘Preocupante’, rezago en pago de agua a EU (El Diario)
- Chihuahua debe pelear con dignidad por su agua (El Heraldo de Chihuahua)
- México-Funcionarios de México viajarán a EE.UU. para resolver polémica del agua fronteriza (López Dóriga)
- Mundo-Samuel pedirá cambiar tratados sobre agua en reunión bilateral (msn noticias)
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional




