Jalisco – ¿Cuánto aporta Chapala al agua que se consume en Guadalajara? (Informador.mx)
25 junio 2025
24 de junio del 2025
Fuente: informador.mx
Noticia de: Oscar Ernesto Alvarez Gutiérrez
Este temporal de lluvias 2025 arrancó con una buena noticia, el Lago de Chapala y otras fuentes de abasto de agua que suministran al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentran en mejor nivel de almacenamiento, con relación al año pasado. Al inicio de las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el lago está al 46%, mientras que hace un año registraba apenas 35 por ciento. Esto es determinante porque este cuerpo de agua es el principal suministrador del líquido para la ciudad.
Juan Pablo Macías, especialista en gestión de recursos hídricos, destacó la recuperación que tuvo Chapala durante el temporal pasado, gracias a los aportes de las presas ubicadas en la Cuenca Lerma-Chapala, que permitieron llevar una cantidad significativa de agua desde el Río Lerma. “El temporal 2024 fue benigno con la Cuenca, ya que Chapala alcanzó un nivel máximo del 61.20%”.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Jalisco: Cosío Vidaurri y la gestión del agua (Informador)
- Jalisco: Vecinos de Zapopan lidian con moscos por agua estancada (El Informador)
- Guerrero: Disminuirá la producción de maíz 60% por la sequía: dirigente (La jornada de Guerrero)
- Guanajuato: León sería el más beneficiado con el agua de El Zapotillo (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




