Jalisco- Urge analizar la situación del agua en Jalisco (Milenio)
04 julio 2022
04 de julio de 2022
Fuente: Milenio
Nota de Roberto Hurtado
Foto: Milenio
- Ante la grave problemática que se ha presentado en torno al abasto de agua en diversas partes del país, donde incluso la población ha padecido la escasez para cubrir las necesidades básicas, es necesario generar un análisis sobre la situación de Jalisco, ya que en algunos estados del norte del país la falta de este líquido ya genera repercusiones en la población.
Arturo Gleason, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas hídricos, señala que la entidad no cuenta con un análisis a profundidad que pueda revelar cuánta agua tiene Jalisco, cuánta se capta de la lluvia, y sobre todo qué uso se le da.
Otro de los factores cruciales en el tema del abasto del agua está ligado al cambio climático, ya que, como parte de los resultados de análisis en torno a este tema y tomando en cuenta los pronósticos que han realizado académicos de diversas instituciones, los cuales abarcan desde el 2000 hasta 2099, se prevé una disminución significativa en las lluvias anuales, principalmente en la región de Los Altos de Jalisco.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México: Buscan comisiones conceder a comunidades indígenas, derechos para explotar Áreas Naturales Protegidas (Senado de la República)
- Jalisco – Tratan el agua… para ensuciarla otra vez: Activistas denuncian descargas contaminadas en El Salto (Udgtv.com)
- Veracruz – Por sequía de 2023 habrá déficit alimentario en maíz: Conagua (La Jornada Veracruz)
- Mundo-La estructura tarifaria del servicio de agua como herramienta de sostenibilidad (iagua)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional




