Juez niega amparo a indígenas de Puebla, les quita su agua y la da a una hidroeléctrica de Walmart (
17 octubre 2019
Fecha: 17 de octubre de 2019
Fuente: Sin Embargo
El Juez, Miguel Arroyo Herrera,falló a favor del Grupo Comexhidro y en contra de tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla. A los pobladores de municipios San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán les negó un amparo para detener la operación de la hidroeléctricaPuebla 1.
Las comunidades presentaron ante el Juez un peritaje oficial, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), donde se establece que la hidroeléctrica provocará una disminución de agua en la región, generación de gases de efecto invernadero, aparición de fauna nociva, contaminación de acuíferos y remoción de vegetación forestal.
En su lugar, el juez del juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil tomó en cuenta los peritajes ofrecidos por la propia empresa, donde se asegura que no habrá impactos negativos en la población. Leer más
Más noticias en

Artículos relacionados
- Boletín de Prensa: La Suprema Corte está próxima a resolver con opacidad sobre la constitucionalidad de la Ley Minera (Cemda.org.mx)
- Juchitán: Interponen en Oaxaca amparo para evitar la privatización de la “Cuenca Río Verde Atoyac, paso de la reina” (Itsmopress)
- Defienden bajo impacto en el río Los Horcones (El Diario NTR)
- Sinaloa: Ordena juzgado suspender construcción de una presa (La jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional




